12 de octubre de 2014

10 cosas que probablemente no sepas sobre el resfriado común






¿ QUÉ CAUSA EL RESFRIADO?

  Existen más de 200 tipos de virus. Uno de ellos, llamado rinovirus es el más activo. bajo el microscopio parece 20 pelotas de golf juntas, aunque su tamaño es diminuto. 50.000 de ellos podrían ponerse en la cabeza de un alfiler.






 ¿ CON QUÉ FRECUENCIA NOS RESFRIAMOS?

  Durante un promedio de vida (75 años), sufriremos alrededor de 210 resfriados, con una duración de 5 o 6 días cada uno de ellos. Cada día más de 50 millones de personas en el mundo sufren un resfriado y , de media, pasamos 3 días de nuestras vidas tosiendo y estornudando. Los niños sufren más resfriados que los adultos, sobretodo a la edad de 8 años.


¿ SENTIR FRIO CAUSA LOS RESFRIADOS?

  Comúnmente se asocia el resfriado con las bajas temperaturas ambientales, pero aunque los resfriados resultan más comunes en invierno, se debe realmente a que en esta estación permanecemos en espacios cerrados, generando así infecciones cruzadas. Otra posible causa puede deberse a que nos sentimos más deprimidos en invierno, lo que afecta al sistema inmunitario. Otro motivo que predispone a resfriarnos con más frecuencia es estar estresados.

¿ CÓMO NOS RESFRIAMOS?

  Puede ser directamente por gente que tose o estornuda, o bien,  por portar el virus a la mano desde una superficie contaminada, por ejemplo el pomo de una puerta y después tocarse la boca, los ojos o  sonarte la nariz.

¿ POR QUÉ LA VOZ ES MÁS GRAVE CUANDO NOS RESFRIAMOS?

  La inflamación de la garganta provoca un engrosamiento de las cuerdas vocales y ,como las cuerdas de una guitarra, cuanto más gruesas son, más grave resulta su sonido.


¿ EXISTE ALGO PARA DESATASCAR NUESTRA NARIZ?

  Cuando estamos resfriados, hay una fosa nasal más obstruida que otra. Mientras dormimos, nuestro cuerpo se asegura de que una de nuestra fosas nasales permanezca abierta. Al parecer, esto se realiza mediante un sofisticado sistema reflejo activado por la presión sobre nuestro brazo mientras estamos tumbados de lado, manteniendo abierta la fosa nasal que está más elevada. Si presionas una pelota de tenis bajo tu brazo, puedes engañar a tu cerebro haciéndole creer que estar dormido para que abra la otra fosa nasal o la que esté más congestionada.

¿ POR QUÉ TOSEMOS?
 
Es una reacción a la irritación de garganta causada por el frío. Puede estar afectada por la personalidad, así las personas obsesivas tosen mucho más que otras.

¿ POR QUÉ ESTORNUDAMOS?

  Es una acción refleja controlada por los nervios sensoriales, que detectan a los virus y activan a los  pulmones para que expulsen aire a través de la boca y la nariz. Cuando el tiempo es más frío, estornudamos con mayor frecuencia. Cerramos los ojos al estornudar, siendo casi imposible mantenerlos abiertos. Esto significa que si estornudas mientras conduces a 80 kms/h, recorrerás una distancia de 50 metros con los otros cerrados.

¿ HAY UNA CURA?

  Ya hay una: nuestro sistema inmunitario. Si no funcionara, un simple resfriado podría matarnos. No existe una vacuna , debido a la gran cantidad de variedades de virus existentes que provocan el resfriado. Si hubiera una, sería eficaz contra un sólo tipo.

¿ QUÉ PUEDE REDUCIR LOS SÍNTOMAS?

  Beber frecuentemente bebidas calientes. También tomar comidas picantes como el curry porque ayuda a expulsar mucosidad de la nariz y , con ello, a eliminar los virus. Para el dolor de cabeza, se pueden tomar analgésicos ( siempre bajo prescripción médica). Sobretodo ser positivos y no preocuparse por sentirse enfermo porque, en ese caso, los síntomas pueden empeorar.


(Texto adaptado y traducido del DAILY MAIL).



  
 

24 de agosto de 2014

ELA (esclerosis lateral amiotrófica)




 
 
  En las últimas semanas la ELA ( Esclerosis Lateral Amiotrófica) se ha convertido en la enfermedad más mediática, ya que muchas personalidades que vemos habitualmente en los medios de comunicación han aceptado el curioso reto de arrojarse un cubo de agua helada y así donar un dinero en la lucha contra la enfermedad. Esta iniciativa surgió de un enfermo de ELA que lanzó este reto para que quienes lo aceptasen sintieran los calambres, similares a recibir agua muy baja temperatura, que padece debido a la enfermedad.

  Aunque la medida está siendo bien acogida por la sociedad, pues no sólo lo realizan celebridades, los medios de comunicación están prestando más atención a los " famosos " que se mojan, que a divulgar en qué consiste la enfermedad. Desde este blog, queremos participar en esta divulgación que creemos necesaria. Para ellos subimos un video creado por la Sociedad Española de Neurología donde hablan sobre el ELA médicos de distintas especialidades, psicólogos, pacientes y sus cuidadores.


 

Enlace YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Hiz4l4gwxcQ

 

20 de agosto de 2014

VIRUS DEL EBOLA



" Por supuesto que tenemos que hacer un beneficio, pero tiene que ser a largo plazo, no sólo en el corto, lo que significa continuar invirtiendo en investigación y desarrollo"

                                                                  Akito Morita ( físico y empresario japonés).











 



  En estos últimos meses, asistimos al mayor brote epidémico del virus del Ébola hasta ahora en el mundo. Aunque los casos se concentran en un área concreta de África, las alarmas sobre contagio y medidas preventivas ya se han activado a nivel mundial y la OMS ha declarado al ébola como una amenaza pública de salud mundial. Es necesario aclarar algunos conceptos para conocer mejor la enfermedad  y así evitar los miedos o dudas que empiezan a surgir en la sociedad.


                                           ORIGEN Y ORÍGENES

   El virus del Ébola pertenece a la familia de los Filovirus o  Filoviridae, en la que también se incluye el Marburgvirus y el Cuevavirus. Todos ellos causan altas fiebres con hemorragias. Dentro del virus del ébola hay 5 especies distintas:
    
- Ebolavirus Bundibugyo (BDBV).

- Ebolavirus Zaire (EBOV).

- Ebolavirus Sudan (SUDV).

- Ebolavirus Reston (RESTV). 

- Ebolavirus Taï Forest (TAFV).


   Las 3 primeras especies han generado varios brotes epidémicos en África, mientras que  las especies RESTV y TAFV, son originarias de Filipinas y China con capacidad de contagio humano , pero aún no se ha notificado ningún caso de enfermedad o muerte.


  Como su propio nombre de origen indica ( Filovirus), posee una estructura filamentosa con un tamaño de 80 nanómetros (nm), pudiendo alcanzar los 800 y 1000 nm, lo que le convierte en uno de los virus más grandes conocidos. Su información genética esta compuesta por ARN de una sola cadena que codifica 7 proteínas que conforman el virión ( unidad estructural del virus).




                                                          Virus del Ébola visto por microscopio electrónico



   Su nombre proviene de un río africano llamado Ébola, que discurre por la actual República Democrática del Congo, ya que fue allí donde se identificó la primera epidemia.


  El primer caso documentado de esta enfermedad data del año 1976 en la localidad de Yambuku, en la República Democrática del Congo, antiguo Sudán, cuando un varón de 44 años contrajo el virus y a quien, en un primer momento, se le diagnosticó malaria. Acabó falleciendo a las dos semanas del inicio de los primeros síntomas.

                                            EPIDEMIOLOGÍA


    A continuación, se muestra la relación de número de enfermos y fallecidos en los principales brotes epidémicos durante la historia de la enfermedad:

  - En 1976 se produjo el primer brote endémico en Sudán cuyo saldo fue de 286 casos de los que 151 acabaron falleciendo.

 - Durante 1995 en la República Democrática del Congo, se detectaron 345 casos de los cuales , un 75% ,aproximadamente, fueron mortales.

- En el periodo 2000- 2001, la cifra de personas infectadas ascendió a 425 casos en Sudán con una tasa de mortalidad del 50 %.

 - Hasta el año 2007  no se produjo otra alta incidencia del ébola. En este caso enfermaron casi 300 personas con  la tasa mas elevada de mortalidad hasta la fecha : 70 %.

- Sólo en lo que llevamos de 2014 ( hasta agosto , fecha de publicación de esta entrada) , se ha producido un brote de Ébola en África Occidental( Guinea, Sierra Leona y Liberia).Han contraído el virus 1779 personas,  con un porcentaje de muerte del 56%, es decir, 1013 personas fallecidas, la cifra más elevada hasta el momento en 38 años.



              ¿CÓMO SE TRANSMITE?


  Las posibilidades de transmisión, son dos: de animales a seres humanos y de seres humanos entre sí.

   Para el contagio de animales a humanos, se precisa un contacto estrecho de fluidos, secreciones u órganos de animales infectados. Se ha identificado el virus en primates ( monos , gorilas, monos), murciélagos, antílopes y puercoespines, todos ellos en el continente africano. En el caso de los murciélagos frugívoros es especial , pues se le considera como el huésped del virus del Ébola.

   Tras surgir al transmisión del animal al hombre, se inicia el contagio en la comunidad mediante un contacto directo  con secreciones, fluidos ( sangre ,sudor, orina , saliva, vómitos) órganos, membranas mucosas o heridas, o bien  por contacto indirecto con materiales contaminados por los mencionados fluidos (prendas de vestir, ropas de  camas sucias, agujas, etc).

   Un factor relevante en la transmisión radica en las particularidades de los ritos funerarios africanos donde se establece un contacto estrecho con el cadáver, lo que aumenta las posibilidades de contagio del Ébola.



     PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS


   El periodo de incubación, es decir, desde que se introduce el virus en el organismo hasta que se inician los primeros síntomas de la enfermedad, varía de 2 a 21 días. Por otra parte, el cuadro clínico varía de unas personas a otras.

  Las manifestaciones de la enfermedad surgen de forma brusca con aparición de fiebre alta, dolores musculares, articulares , cefalea, debilidad y dolor abdominal.

  Tras una semana,  hay presencia de vómitos, diarrea, disfunción hepática y renal, mientras que a nivel hematológico desciende el número de leucocitos y plaquetas y se produce un incremento de las enzimas hepáticas. También aparecen numerosas erupciones de carácter hemorrágico , sobretodo en el tubo digestivo, lo que provoca sangrado por la boca y el ano. La muerte es causada por un shock hipovolémico debido a la gran cantidad de sangre perdida.

              ¿ CÓMO SE DIAGNOSTICA?


  Es importante establecer un diagnóstico diferencial frente siguientes enfermedades, debido a la similitud de síntomas  que comparten con la enfermedad del Ébola:


  - Paludismo.

  - Fiebre tifoidea, fiebre recurrente, u otras fiebres hemorrágicas.

  - Shigeliosis.

  - Cólera.

  - Peste.

  -  Rickettsiosis.

  - Hepatitis.

  - Meningitis.


  Para un diagnóstico definitivo, son necesarias una serie de pruebas de laboratorio:


  - Prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA).

  - Pruebas de detección de antígenos.

  - Prueba de seroneutralización.

  - Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR).

  -Aislamiento del virus mediante cultivo celular.




                                   MÉTODOS PREVENTIVOS

1. Higiene

    El lavado de manos es un método sencillo, rápido y eficaz para evitar la propagación del virus. Está enfocado tanto a nivel sanitario como en la comunidad a la que se está concienciando para establecer esta práctica tras visitar enfermos, antes de manipular alimentos o realizar cualquier actividad que sea susceptible de contagio a través de las manos. Otra práctica que se aconseja a la población es evitar darse la mano como saludo.

  La limpieza y desinfección frecuente de las granjas de cerdos, monos y otros animales susceptibles de contagio con hipoclorito sódico (lejía) u otros detergentes son eficaces para la inactivación del virus.
 
2. Control de los animales

  Si existe la sospecha de un brote de ébola, los locales o granjas donde se alojan los animales deben ponerse en cuarentena. Con el fin de  detectar posibles  nuevos caso en animales, los veterinarios deben establecer un sistema activo de vigilancia y si se confirmara la  infección de un animal, deben notificarlo urgentemente a las autoridades sanitarias con el fin de evitar la propagación al resto de los animales y a las personas. En estos casos, una medida eficaz es el sacrificio de los animales infectados con la supervisión de los veterinarios en la incineración e inhumación de los cadáveres. También es necesario restringir o prohibir el movimiento de los animales infectados a cualquier otro lugar para reducir la propagación de virus.
 
3. Personal sanitario

  Debido al elevado riesgo de contagio, la OMS aconseja al personal sanitario el uso de un equipo de protección personal, que incluya como mínimo: guantes, bata impermeable, botas o zapatos cerrados con cubrezapatos, mascarilla y protección ocular contra salpicaduras (gafas o máscaras faciales).
  Es necesario establecer unas condiciones de seguridad en el procesamiento y la eliminación de las muestras de laboratorio, cuyos casos sean sospechosos o confirmados del virus del ébola, siempre bajo la ejecución y supervisión de personal cualificado.
 
  Otras actividades sanitarias que requieren especial seguridad son las inyecciones, extracciones y transfusiones de sangre, manipulación y eliminación de objetos punzantes , curas con exudados abundantes, limpieza periódica y rigurosa del medio hospitalario , la descontaminación de las superficies y el equipo médico,  el tratamiento de la ropa de cama sucia y de la eliminación los desechos  orgánicos generados por el paciente o los derivados de su tratamiento y cuidados.
  La manipulación de cadáveres, autopsias, y la preparación para los entierros deben someterse a estrictos controles de seguridad con la presencia de personal sanitario debidamente protegido con un equipo de protección individual.
 
  Al igual que sucede con la población general , el lavado de manos en el personal sanitario demuestra una gran efectividad en la prevención del contagio. Para ello, la OMS ha publicado serie de directrices sobre cuándo debe hacerse:
     

    1. Antes de ponerse los guantes y otras prendas de protección personal al entrar en la habitación o zona de aislamiento.

    2. Antes de practicarle al paciente cualquier procedimiento limpio o aséptico.

    3. Tras cualquier riesgo de exposición o exposición real a la sangre u otros líquidos corporales del paciente.

   4. Después de tocar superficies u objetos del entorno del paciente que estén (o que simplemente puedan estar) contaminados.

   5. Después de quitarse el EPP, al abandonar la zona de aislamiento.

  El lavado de manos se debe realizar con agua y jabón o productos que contengan alcohol sin olvidar las toallas de un solo uso para su secado. Estos productos desinfectantes deben estar tanto en la  entrada de las habitaciones  como dentro de ellas y  en las zonas de aislamiento hospitalario.


4.Educación sanitaria


   La difusión de cómo se contrae el virus, sus síntomas, las formas de prevención, la detección de signos de la enfermedad en los animales y otros aspectos igual de relevantes sobre el Ébola debe ser realizada por los gobiernos y las autoridades sanitarias en los países donde se están propagando el virus a la población general, a las personas próximas a las zonas de contagio y al personal sanitario. Este último debe conocer y aplicar los mecanismos para evitar la transmisión de los pacientes hacia los sanitarios y entre pacientes.
  Las escuelas, centros sanitarios, comunidades, aldeas y colectivos profesionales deben ser el objetivo para difundir los mensajes preventivos de transmisión.
  En cuanto a las prácticas sexuales, se recomienda el uso de preservativo ya que se ha constatado que el hombre puede transmitir el virus a través del semen hasta 7 semanas después de su recuperación clínica.

  5.Viajes

  El riesgo de contagio a las zonas afectadas por motivo de turismo o negocios es bajo. Para que se produzca la transmisión del virus se requiere un contacto directo con el enfermo, sus fluidos, o animales infectados vivos o muertos.  La OMS  ha publicado recientemente unas recomendaciones generales en los viajes:

     

     1. Los viajeros deben evitar todo contacto con pacientes infectados.

     2. El personal de salud que viaje a las zonas afectadas debe acatar rigurosamente las orientaciones sobre el control de la infección recomendadas por la OMS.

    3. Las personas que hayan estado en zonas con casos recientemente notificados deben conocer los síntomas de la infección y solicitar atención médica al primer signo de la enfermedad.

   4. Se aconseja a los médicos clínicos que atiendan a viajeros que hayan regresado de zonas afectadas y que presenten síntomas compatibles que consideren la posibilidad de la enfermedad por el virus del Ébola.



     TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
  

  Actualmente no se dispone de ningún tratamiento específico frente a la enfermedad. Las únicas actividades terapéuticas se encaminan a actuar frente los síntomas. Entre ellas destaca la hidratación oral o intravenosa, debido a la deshidratación provocada por el intenso proceso febril , las diarreas y los vómitos; la transfusión sanguínea, en caso de hemorragia o alteración hemática, así como la administración de fármacos antitérmicos para el descenso de la fiebre.


  En estos momentos no se dispone de una vacuna, aunque se están llevado a cabo estudios al respecto. La única esperanza actual reside en un suero experimental ZMapp , que ha demostrado buenos resultados en primates, a la espera de su estudio en humanos. El ZMapp está  compuesto de 3 anticuerpos encargados de actuar frente a las estructuras proteínicas del virus. Debido a la urgencia de atajar la extensión de la enfermedad, este suero se ha probado recientemente en varios humanos infectados con el ébola, pero, hasta el momento, se desconoce  tanto su efectividad terapéutica como sus posibles efectos secundarios . Los expertos aseguran que puede tardar algún  tiempo el saber si será efectivo para tratar la enfermedad, entre otros motivos, porque aún no ha completado todas las fases de la experimentación.

                                                   CONCLUSIÓN
 
  A modo de conclusión, la lucha contra el Ébola no sólo pasa por encontrar un tratamiento antiviral específico o una vacuna, sino por dotar a los países afectados de infraestructura y recursos tanto materiales como humanos que eviten su propagación.La rápida propagación de esta enfermedad tiene mucha relación con la precaria situación de las naciones afectadas. Por tanto,los países desarrollados, y las autoridades sanitarias a nivel global deben  asumir su parte de responsabilidad en la lucha contra este virus  para acabar con la epidemia y prevenir futuros brotes.


2 de agosto de 2014

Ciudados del oído

" El oído es el único sentido donde el ojo no ve".
                                                                                        Pascual Quignard (escritor y músico francés).
 
" Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad, la locuacidad y la laringitis".
                                                                                       William George Ward ( escritor y teólogo inglés).
 
 
 
           
   El sentido del oído es un complejo órgano sensorial que nos permite recibir información continua del exterior al tiempo que nos mantiene comunicados. Con él percibimos el contenido de un mensaje, el estado de ánimo de otra persona, o ruidos o sonidos que nos ponen en alerta frente a una situación de peligro. La importancia de unos oídos sanos radica en la prevención desde edades tempranas. Es importante mantenerlos limpios, estar libre de fuertes y continuos ruidos así cómo conocer principales signos y síntomas de problemas en el oído.
 
 

             Breve repaso anatómico y funcional

 
 El oído se compone de 3 partes diferenciadas: odio externo, medio e interno.


 

 
   El oído externo está compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo, por donde capta los sonidos y son enviados al interior.

   El oído medio se conforma por el tímpano y una cadena de huesecillos ( martillo, yunque y estribo) cuya función es transmitir el sonido procedente del oído exterior al interior, amplificando la señal.

   Dentro de la estructura del oído interno están los canales semicirculares y la cóclea. La señal sonora amplificada llega al laberinto, una estructura compuesta por un conjunto de canales en forma de espiral rellenos de un líquido llamado linfa. En el interior del laberinto, existen unas células sensitivas llamadas ciliares que se mueven con las ondas sonoras captando el sonido. El movimiento de estos cilios transmite un impulso  nervioso hacia las neuronas con las que están conectadas. Todas estas neuronas forman el nervio auditivo que conecta con el área auditiva de la corteza cerebral.

  En el  oído  interno también tiene lugar el sentido la equilibrio. Dicha función, que se genera en los canales semicirculares ( superior, posterior y externo),  se encarga de la percepción de la posición de la cabeza así como de su movimiento.


 
 
 
 

 

                  Prevención pérdida auditiva


  El oído humano capta sonidos en un rango de frecuencias que abarcan entre 20 Hz( Hercios) y 20.000 Hz. La intensidad de los sonidos percibidos se mide en decibelios(dB).  En la siguiente lista se puede clasificar algunos de los sonidos en nuestro entorno.


  Una exposición continua y prolongada a una fuerte exposición a ruido ,como por ejemplo 80 o 90 dB puede generar pérdida auditiva permanente. También una única exposición alrededor de los130 dB , puede dañar irreversiblemente la audición. Para la perdida auditiva, son necesarias una serie de medidas:

- El uso continuado de auriculares puede generar daños en el tímpano. Un uso moderado a un volumen bajo o medio, no generan daño auditivo. Los auriculares que ocupan toda la oreja , dañan menos la audición ya que reparten mejor el sonido por todo el oído. Los últimos modelos de reproducción de sonido y móviles permiten fijar la cantidad de decibelios emitida y no permiten sobrepasarla mientras se escucha música a través de los auriculares.

- Volumen moderado de aparatos de música o televisor.

- Uso de elementos de protección en el trabajo como tapones o cascos protectores frente a una exposición continua de ruidos. ( maquinaria pesada, tipo taladradora o máquinas a motor tipo cortacésped,  motosierra, etc).

-El uso de alfombras, cortinas y muebles tapizados en el hogar, absorben el  exceso de ruido.


                                   Prevención de infecciones
 
- Tapar nuestras orejas durante la época de frío , así como evitar el fuerte viento.
 
- . Por lo general se evitarán las infecciones de garganta que también pueden acabar afectando al oído. Sobretodo en niños no caminar descalzos , lo que posteriormente puede causar resfriados e infecciones que también acaben afectando al oído.
 
- No bañarse en aguas contaminadas.
 
- Si se acude con frecuencia a la piscina, usar tapones para evitar el exceso de humedad en el oído.

- En el caso de que se haya colado agua en el interior del oído , es necesario evacuarla para evitar posibles infecciones. Existen varias técnicas para expulsarla. Una de ellas consiste en inclinar la cabeza hacia un costado realizando repetidamente este movimiento en forma de sacudida hasta romper el tapón de agua. Si se quiere una mayor efectividad, se puede saltar al tiempo que se realiza el movimiento de inclinar hacia un lado la cabeza. Otra técnica consiste en recostarse con la oreja hacia abajo. Así, por efecto de la gravedad, el agua drenará por el canal auditivo hacia el exterior.


                 Higiene de los oídos
 
       
    - La eliminación de cera es un tema controvertido debido a que muchas personas usan bastoncillos del oído u otros objetos. No deben usarse  para limpiar el interior de los oídos porque existe el riesgo de lesión del tímpano. Además, su uso empuja hacia el interior la cera acumulada favoreciendo la formación de  tapón de cerumen.  Están indicado únicamente para la limpieza  exterior de la  oreja.




         
  -   El oído posee mecanismo de autolimpieza  que eliminan el exceso de cera hacia el exterior. Algunas personas tienden a acumular más cera que otras. En estos casos, lo mejor es acudir anualmente al  especialista del oído para su visualización y realizar una limpieza de oído mediante una irrigación de agua templada hacia el conducto auditivo externo con una jeringa especial. No obstante, existen en el mercado algunos productos que la eliminan. El único requisito es que antes se debe acudir al médico para que examine nuestro oído y vea que está en perfecto estado.


        Signos que requieren atención de urgencia

  1 - Dolor: El dolor de oídos se describe como agudo, sordo, ardiente en uno o ambos oídos, de duración temporal o constante.
 
Existen muchas causas que generan dolor ótico:
 
       - Obstrucción del oído externo por cera o cuerpos extraños.
       - Tímpano roto o perforado.
       - Infecciones : otitis media, externa o de nadador.
       - Artritis mandibular
       - Infección bucodental
       - Infección senos paranasales
       - Dolor de garganta que se irradia a los oídos.
 
Si el dolor se acompaña de mareos, cefalea intensa, inflamación y supuración  del odio. se debe acudir al médico sin demora. Asimismo, si el dolor intenso cesa repentinamente hay que acudir a urgencias pues puede ser indicio de ruptura de tímpano.
 
  2 - Sangre u otros líquidos: Las causas del sangrado del oído pueden deberse a una infección como la otitis media . externa o eccema o a una rotura de tímpano en cuyo caso se observará la salida por el conducto auditivo externo de un líquido blanco-amarillento con algo de sangre. Las causas de rotura de tímpano pueden ser:
 
    - Traumatismo o barotrauma por cambios bruscos de altitud.
    - Infecciones ( Ya mencionadas).
    - Ruido muy intenso.
    - Objeto que pueda perforar el oído.
    - Golpe o traumatismo en el oído  o zonas vecinas ( traumatismo craneoencefálico).

La presencia de hongos en los oídos ocasiona un líquido blanquecino amarillento en esta zona.
 
  3 - Cuerpos extraños: se entiende por cuerpo extraño en el ámbito de la salud, a cualquier organismo u objeto que, introducido a través de cualquier orificio corporal (en este caso el oído), genera una lesión de distinta naturaleza más o menos grave y que si no se trata, en ocasiones, puede causar la muerte.
 
 Existen muchos ejemplos de cuerpos extraños en el interior del oído. Se pueden clasificar en :
 
     - Orgánicos : algodón, papel, alimentos, goma de borrar, semillas, mina de lápiz, insectos
 
     - Inorgánicos: juguetes o piezas de juguetes, piedra pequeña. pila de botón, piezas de joyería.

   Lo primero que se debe hacer es identificar el objeto que ha entrado en el oído. A continuación, se inclina la cabeza hacia el lado afectado y si no cae, acudir al servicio de urgencias.  En ningún momento hay que introducir ningún objeto para intentar sacarlo, lo que podría agravar una posible lesión o podría introducir aún mas el cuerpo extraño.

27 de julio de 2014

Beneficios de la actividad física en la salud

 
  
 " En los juegos olímpicos no se coronan a los más hermosos, ni a los más fuertes, sino a quienes compiten. También en la vida, los que actúan rectamente son quienes alcanzan el premio".
 
                                                                                             (Aristóteles , filósofo griego)






   La práctica de una actividad física regular o el ejercicio mejoran nuestra salud en muchos aspectos. Ambos conceptos no son sinónimos. Para la OMS la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía, mientras que define el ejercicio como una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

  Desgraciadamente, algunos cambios surgidos en las últimas décadas en los países más industrializados están favoreciendo el sedentarismo y, con él, diversas enfermedades de carácter epidémico. Dichos cambios son causados por la vida en las ciudades, nuevos usos de las tecnologías que disminuyen el rendimiento físico de muchas tareas, sobretodo las relacionadas con el trabajo y el ocio así como la falta de tiempo para practicar un deporte debido a las interminables jornadas laborales.
 
 

                                        El sobrepeso y la obesidad: consecuencias del sedentarismo
 

 
     Los beneficios sociales de la actividad física se evidencian en una sociedad más activa, que adopta como valor primordial la salud, transmitiéndola a las generaciones más jóvenes, quienes muestran una disminución de hábitos insanos como el sedentarismo y un mayor  rechazo hacia conductas perjudiciales como el abuso de sustancias ( alcohol, tabaco, otras drogas).  La juventud, con la práctica deportiva, aprenden a respetar , trabajar en equipo, convivir con los demás, adquieren  autodisciplina, perseverancia, humildad y responsabilidad individual y con su entorno.

   Por otra parte, una sociedad que realiza ejercicio, disminuye su gasto sanitario. De este modo, se reduce el número de consultas, el gasto farmacéutico por persona y algunas enfermedades crónicas lo que conlleva menos hospitalizaciones.

 Como hemos visto anteriormente, el ejercicio es una variante de la actividad física. Sus múltiples beneficios han sido y continúan siendo estudiados por los profesionales de la salud. A continuación, se enumeran algunos:

  1.  Sistema Cardiovascular:  Ejercita el músculo cardiaco lo que permite una mayor oxigenación de los tejidos . Al ser más potente, disminuye nuestras pulsaciones en reposo, mientras que  en momentos de esfuerzo, como está entrenado, puede bombear más sangre de forma efectiva. Dis minuye la tensión arterial .
  2. Sistema nervioso: mejora la coordinación neuromuscular, los reflejos, el equilibrio,  además de que  promueve  un sueño más profundo y reparador. Aumenta la secreción de endorfinas, asociadas al placer.
  3. Sistema inmune: aunque no se conoce con certeza el mecanismo, existe una relación directa entre el ejercicio y la mejora de nuestro sistema inmunitario. Hay una teoría que señala el incremento de los glóbulos blancos durante la práctica deportiva, otra que vincula la elevación de la temperatura mientras se practica deporte, similar a la fiebre en procesos infecciosos. Por otra parte , mientras nos ejercitamos, descienden las hormonas responsables del estrés, el cual predispone al organismo a sufrir infecciones. No obstante, una práctica deportiva abusiva, como correr maratones o intensas sesiones con pesas de manera continúa, ejercen el efecto contrario sobre las células del sistema inmune.
  4. Sistema musculo-esquelético:  a nivel muscular, incrementa el tono, la resistencia y la fuerza. Los huesos pueden aumentar su densidad mineral con ejercicios como el levantamiento de pesas. También las articulaciones se fortalecen ( tendones, ligamentos, cartílagos), al tiempo que mejora la flexibilidad.
  5. Sistema respiratorio : El hecho de que la actividad física mejore la fuerza y resistencia del sistema muscular, como ya se ha mencionado, implica que los músculos encargados de la respiración ( intercostales, diafragma, abdominales, pectorales, serratos , entre otros), mejoren tanto el intercambio gaseosos como el aumento de la capacidad pulmonar.



 



    6. Sistema endocrino y metabolismo: se produce un incremento de la hormona testosterona, hormona del crecimiento, muy importante en los niños y adolescentes y tiroxina, esta última, responsable de aumentar el metabolismo celular.  El ejercicio estimula la lipólisis, o utilización como combustible de las grasas que induce a la pérdida de peso.
    7.Psicológicos y sociales: a nivel psicológico, mejora la autoestima relacionado con los logros de los objetivos propuestos, los cambios en la imagen corporal, una mayor energía y optimismo. Todo ello, favorece una mejora en el estado de ánimo y una mayor sensación de bienestar. Asimismo,   potencia la capacidad mental incrementando la concentración, memoria y aprendizaje.  En el área social de la persona, aumentan los vínculos sociales, se crean nuevas amistades y se inician nuevas actividades de ocio y prácticas deportivas.
El ejercicio no sólo previene enfermedades, sino que quienes las padecen pueden mejorar su estado de salud. Veamos algunos ejemplos:

     1. Diabetes: un nivel de ejercicio regular para diabéticos tipo 2 o no insulino-dependientes presenta una serie de ventajas: 

  • Descienden los niveles de glucosa en sangre aumentando su consumo en los músculos.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Previene el sobrepeso y la obesidad.
  • Controla la tensión arterial.
  • Aumenta el " colesterol bueno" o HDL al mismo tiempo que  reduce el " malo" o LDL y el colesterol.
  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, una de las principales complicaciones de la diabetes.

  Se recomienda caminar, senderismo, natación, aerobic moderado, tenis de mesa , golf, baile,  También pueden practicar deportes más intensos como el tenis, ciclismo, baloncesto e incluso rugby, pero con un determinado número de medidas.

 Son importantes unas recomendaciones antes y durante las prácticas deportivas:

  • Verificar los niveles de azúcar antes del ejercicio para evitar descenso de azúcar en sangre ( hipoglucemias).
  • Dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración, es necesario tomar algún suplemento dietético para no sufrir hipoglucemia.
  • Debido a la dificultad de cicatrización los diabéticos deben cuidar su pies. Por eso es fundamental el uso de calzado adecuado, cómodo  evitando las ampollas o rozaduras. No es recomendable que caminen o que practiquen algún deporte en la playa descalzos, para evitar posibles lesiones .

     2. Depresión y ansiedad : las personas diagnosticadas de depresión mejoran su estado de ánimo con la práctica de ejercicio aeróbico de intensidad leve o moderada, con programas progresivos. Estas actividades ofrecen resultados similares para la ansiedad.

     3. Demencias : Se ha demostrado que el ejercicio con pesas mejora los problemas de temblor en reposo y coordinación de los enfermos de Parkinson. En cuanto al Alzheimer, retrasa las complicaciones motoras, de equilibrio y de coordinación así como  el resto de funciones cognitivas y afectivas. Los ejercicios deben ser variados e incluir acciones sencillas donde se combine la acción física con la actividad mental.

     4. Cáncer : según la OMS, la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon. La práctica del ejercicio no sólo es importante para la prevención del cáncer en general, sino durante su tratamiento e incluso con el fin de evitar recaídas.

   Uno de los efectos más importantes en la práctica del ejercicio en pacientes con cáncer, es la       mejora de  su sistema inmunitario. También incrementa los niveles de energía lo que estimula el apetito cuya pérdida es frecuente durante esta patología . Por otra parte, el dolor, un síntoma muy frecuente en este tipo de pacientes, mejora notablemente, mientras que la incapacidad de movimiento general o de alguna parte del cuerpo, ve incrementado su rango de movimiento.

  Se recomiendan ejercicios dinámicos de bajo impacto de intensidad suave a moderada , sobretodo los aeróbicos ( caminar, carrera , bicicleta, natación, etc).

   5. Cardiopatía crónica : una vez pasada el periodo agudo de la enfermedad, el paciente comienza la fase de rehabilitación, donde  se recomienda la práctica de ejercicios de forma progresiva bajo control médico. Los objetivos se encaminan hacia la recuperación de la capacidad fisiológica cardiovascular, mejora de la autoestima, preparación para su reinserción en su vida socio-laboral, así como la prevención de recaídas o complicaciones. No se aconseja la práctica de ejercicios para incrementar la masa muscular, llamados isométricos, debido al aumento de la tensión arterial que generan. La actividad aeróbica  es mejor tolerada e incrementa la capacidad cardiaca, lo que permite una optimización de los niveles de oxígeno a los tejidos. Caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, taichí, yoga o remo son buenos ejemplos cuya duración aproximada está entre 10 y 30 minutos con una frecuencia de entre 2 y 4 veces por semana.

 

  Tras conocer sus beneficios ,¿ cuánto tiempo y con qué frecuencia debemos dedicar a la actividad física?. Para un adulto sano, se recomiendan 30 minutos de actividad moderada 5 días a la semana. En el caso de niños y adolescentes , la cifra se eleva a 60 minutos diarios con una intensidad de moderada a intensa.


                                         Pirámide sobre el nivel y frecuencia de la actividad semanal 

                                         

   Pero no hay que engañarse. Quien tenga una vida simplemente activa y no realice con regularidad ningún tipo de ejercicio físico, no obtendrá los  beneficios para la salud citados anteriormente. Por otra parte, aunque la persona se ejercite varias veces a la semana, si el resto del tiempo lleva una vida sedentaria, tampoco alcanzará unos niveles de salud adecuados. Por tanto, una vida activa implica tanto la actividad física como la práctica del ejercicio, siendo ambas inseparables una de la otra.

       

  Si existe un colectivo al que se asocie poco la actividad física , ese es la tercera edad; sin embargo, en los últimos años, debido al aumento de los años vividos y la mejor calidad de vida, es más frecuente observar ancianos activos .

La práctica del ejercicio físico en los ancianos tiene 4 objetivos primordiales:

  - ejercicios para el  fortalecimento muscular.

  - ejercicios de resistencia cardiovascular.

  - ejercicios de flexibilidad.

  - ejercicios de equilibrio.

  Algunos ejercicios como andar, nadar, gimnasia suave, taichí, yoga  o montar en bicicleta son los más aconsejados. Por lo general, se recomienda el entrenamiento de la fuerza 2 veces por semana, mientras que se debe practicar actividades de resistencia cardiovascular 5 veces por semana durante 30 minutos a ritmo suave. No obstante, el tipo de ejercicio, intensidad y duración deben ser individualizados, incluyendo variables como patologías concomintantes, estado físico general, o incapacidades.

 

   En los últimos años, se están realizando importantes hallazgos sobre la investigación del ejercicio  en ancianos asociados a la longevidad. A principios del 2014, Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), España, publicaron un estudio científico en el que las personas mayores que realizaban ejercicio, presentaban mayores niveles en sangre, con respecto a personas jóvenes, de coenzima Q 10, molécula antioxidante, responsable de eliminar el daño oxidativo del colesterol en las arterias.

  A modo de conclusión, diremos que los beneficios para nuestra salud físicos, psíquicos y sociales resultan mucho mayores que los sacrificios de una vida activa. Sólo tenemos que elegir aquella actividad o actividades que se ajustes más a nuestras capacidades y gustos y disfrutarlas. ¡Ánimo!

 



19 de julio de 2014

¿ Se puede dejar de fumar?

 



                                             "Dejar de fumar es fácil, yo ya lo dejé unas cien veces."
                                                                                                               Charles Dickens ( escritor inglés)

                                                                                              " La mejor victoria está en vencerse a sí mismo."
                                                                        Pedro Calderón de la Barca (poeta y dramaturgo español).



   Este artículo no pretende ser un alarde en la exposición de datos, de los cuales existen multitud en internet y publicados en organismos oficiales, ni tampoco una guía terapéutica para dejar de fumar, sino únicamente intenta presentar información contrastada, objetiva y útil  para quienes pretenden dejar el hábito tabáquico o para quienes conocen y tienen  personas fumadoras en su entorno. Ante todo, es necesario aclarar que esta titánica tarea debe realizarse bajo la supervisión y control de profesionales sanitarios.

   Según The Tobacco Atlas, una asociación surgida para informar y compartir datos estadísticos a nivel mundial sobre el tabaquismo, los beneficios anuales de las multinacionales tabaqueras alcanzan el medio trillón de dólares. En 2010, las ganancias combinadas de las seis compañías tabaqueras  más punteras, ascendía a 35,1 Billones de dólares, o lo que es lo mismo, el beneficio junto aproximado de las empresas Coca Cola, Microsoft y Mc.Donals en ese año.

  Detrás de estas ganancias existe una razón evidente: el elevado número de personas que fuma en el mundo. Si atendemos a los datos, actualmente fuman mil millones de personas, ( la población mundial están en 7.163 mil millones ), lo que indica que 1 de cada siete individuos fuma en este planeta. De ellos, el 80% vive en países con ingresos bajos o medios. La situación actual revela que  se está incrementando el número de fumadores a nivel mundial, aunque desciende progresivamente en los países ricos.

  Cada año el tabaco mata a 6 millones en el mundo, de los cuales, 600.000 son fumadores pasivos. Se estima que en el año 2030, la cifra llegue a 8 millones, debido al incremento de fumadores a nivel mundial.

  Está demostrado que los países donde se aplican políticas sociales para la  reducción del hábito tabáquico tales como cambios asistenciales y preventivos  en las políticas sanitarias individuales y comunitarias, cambios legislativos orientados hacia la restricción de fumar en lugares públicos y un incremento de los impuestos en la compra de tabaco, descienden el número de fumadores en dichos países.

                                                  LEGISLACIÓN DESIGUAL

  Es evidente que cada país posee sus propias leyes. Así también ocurre con el tabaco. Países como Argentina sólo tiene legislación local antitabaco, sin que haya ninguna ley nacional al respecto o una política sobre el control del marketing.

  Recientemente, la ciudad de Nueva York aprobó una nueva ley que prohíbe la venta de tabaco a menores de 21 años, mientras que en el resto de Estados Unidos, es a partir de los 18, salvo en  el estado de Massachusett, donde  no se puede adquirir hasta los 19 años. Esta ciudad también ha endurecido las sanciones para los comerciantes que evadan impuestos por su venta. En la mayoría de los Estados existe una política restrictiva que impide fumar en lugares públicos cerrados y también abiertos como es el caso de algunas ciudades que han aprobado una ley para no fumar  en parques públicos.

  En España, se ha pasado en los últimos años de una legislación que permitía dividir espacios de fumadores y no fumadores en restaurantes y bares, a prohibir fumar en estos sitios además de en los que ya no se podía como los lugares públicos: escuelas, hospitales, bibliotecas, lugares de trabajo, grandes almacenes etc....

  Chile, que tiene uno de los precios más bajos del mundo sobre tabaco y uno de los gastos sanitarios más altos por tabaquismo en comparación con lo que recauda por su venta, ha promulgado en 2013 una ley nacional del tabaco donde se prohíbe fumar en lugares públicos, en espacios cerrados, prohibición de publicidad, promoción y patrocinios, así como sus aditivos en los productos del tabaco durante su fabricación. Además las cajetillas deben reflejar información sobre riesgos para la salud.

  En Japón, ciudades como Tokio y otras, demuestran una tolerancia cero con el tabaco debido a que es uno de los países con mayor tasa de fumadores en el mundo. No se permite fumar en la calle, de tal forma que han habilitado unas cabinas para ello.

  La nación con más fumadores, China, ha prohibido fumar a sus funcionarios que trabajen en lugares públicos como  colegios, hospitales o transportes públicos y está tramitando una ley para prohibir fumar en lugares cerrados que sean públicos, aunque ya hay 32 ciudades que la llevan a cabo. Este cambio se debe a que en este país 1 de cada 3 chinos fuma, lo que eleva enormemente el coste sanitario.





                                       COMPONENTES DEL HUMO DEL TABACO

  El humo de un cigarrillo genera unos 4.000 componentes tóxicos; de entre los más tóxicos para la salud, destacan:

 - Monóxido de carbono: una vez introducido en nuestro organismo a través de las vías respiratorias, pasa al torrente sanguíneo donde desplaza al oxígeno (O2), ya que él monóxido de carbono(CO) presenta una afinidad 240 veces mayor para la hemoglobina que el propio oxígeno. por este motivo, a los tejidos cerebrales y cardiacos les legará un menor aporte de O2, lo que se conoce médicamente como hipoxia. Además el CO daña las arterias generando respuestas inflamatorias que promueven la formación de placas de ateroma. Las arterias dañadas elevarán la tensión arterial  y unido a la hipoxia, provocarán enfermedades cardiovasculares.
 
Alquitrán:  su contenido en el humo del cigarrillo se relaciona con enfermedades tumorales, siendo el benzopireno y las nitrosaminas las sustancias más cancerosas. El alquitran se adhiere a las paredes de la boca, faringe y bronquios, por eso, es causante de los tumores de la cavidad oral, esófago, laringe, y pulmón.
 
- Irritantes y oxidantes: varias sustancias como las cetonas, fenoles, el ácido cianhídrico, benzoquinonas, peróxido de hidrógeno y amoniaco, lesionan las paredes de las vías respiratorias.  Provocan tos y expectoración debido al aumento de mucosidad generado en el árbol respiratorio. Además destruyen las células ciliadas encargadas de eliminar la mucosidad y partículas que se introducen en los pulmones, por lo que el daño de estas sustancias es cada vez mayor. En consecuencia, se produce una  disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis crónica y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), sin duda la más grave.
 
- Nicotina:  es la sustancia responsable de la adicción y por tanto del hábito de fumar. En tan sólo 8 segundos llega al sistema nervioso central uniéndose a sus receptores nicotínicos, los cuales al activarse, liberan una serie de neurotransmisores ( adrenalina, serotonina y dopamina) que actúan sobre el sistema de recompensa, generando en el individuo placer. Esta acción, repetidamente, provoca una conducta que es reforzada con dicha sensación de placer  y que acabará por generar dependencia. El hecho de que ninguna otra sustancia llegue a nuestro cerebro tan rápido, contribuye también a crear dependencia.
 
  Sus efectos en el resto del organismo incluyen: descenso del apetito y del estrés, aumento de la frecuencia cardiaca o taquicardia, elevación de la tensión arterial y del azúcar en sangre, además de relajación del músculo esquelético. En las arterias genera  vasoconstricción periférica o disminución de su calibre, por lo que hay menor riego en manos y pies, que puede detectarse por tener la piel fría en estas zonas.
 
  La nicotina circula por la  sangre y cuando llega al hígado  es transformada en cotinina, cuya detección en sangre, saliva y orina determinan la exposición de una persona al humo del tabaco. Finalmente, se elimina por  la orina o, después del parto , a través de la leche materna, por lo que deberá tenerse en cuenta cuando se  inicie  la lactancia materna debido a las consecuencias en el recién nacido.
 
 
  Si una persona deja de fumar, debido a la adicción a la nicotina, aparecerá el síndrome de abstinencia por nicotina caracterizado por ansiedad, mal humor, irritabilidad, agitación, dificultad para concentrase, incremento del apetito e insomnio.


                                                ENFERMEDADES Y TABACO

  El hábito de fumar está relacionado al menos con 25 enfermedades mortales. Por su alta incidencia y efectos sobre la salud, destacamos las siguientes:

  - Enfermedades cardiovasculares :   
  • Cardiopatía isquémica: angina de pecho o infarto de miocardio.
  • Aneurisma aórtico: dilatación anormal en la arteria aorta y posible rotura si no se inicia tratamiento , lo que conlleva  una hemorragia interna con riesgo de muerte inminente.
  • Ictus o infarto cerebral.
  • Claudicación intermitente: síntoma característico de una arterioesclerosis periférica, generalmente de los miembros inferiores. Se acompaña de dolor en los grupos musculares vecinos a la arteria dañada cuando se activan y desaparece en reposo o al detener la marcha.
 - Enfermedades respiratorias:
  • Epoc
  • Asma
  • Apneas obstructivas durante el sueño
 - Cáncer
  • Pulmón
  • Boca
  • Laringe
  • Esófago
  • Páncreas
  • Vejiga
  • Estómago
  • Hígado
  • Colon
  • Útero


             



 - Otras alteraciones y enfermedades:
  • Sinusitis
  • Úlcera péptica y gastritis
  • Alteraciones fetales y reproductivas : embarazo extrauterino, bajo peso del recién nacido, prematuridad y abortos.
  • Degeneración macular
  • Daños en las células del sistema inmune( macrófagos, neutrófilos, linfocitos T), que predisponen a sufrir infecciones a los fumadores y a empeorar su curso en caso de sufrirlas.
  • Enfermedad periodontal.
   
 


                                       EL CASO DE LOS FUMADORES PASIVOS

  Lejos de ser una molestia subjetiva por el mal olor o el ambiente cargado que genera el humo de cigarrillo, éste es considerado una auténtica amenaza para la salud. Conviene señalar que el humo ambiental es inhalado por el fumador pasivo resulta más cancerígeno que el exhalado  por el fumador . Sus efectos nocivos podrían resumirse en mutagénicos, tóxicos para las células y propensos a la inflamación.



   La población infantil es un colectivo especialmente vulnerable debido a la inmadurez de los distintos aparatos y a una menor capacidad de respuesta inmunológica frente a agentes tóxicos. Según datos de la OMS, cerca de un 40% están regularmente expuestos al humo de cigarrillos en su entorno, siendo el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo a niños. Pueden sufrir asma, alergias tos crónica, bronquitis, ruidos respiratorios anormales, otitis media y en lactantes se incrementa el riesgo de muerte súbita.

   Las mujeres embarazadas al ser fumadoras pasivas, pueden dañar el feto cuando las sustancias tóxicas ambientales entran en la sangre y atraviesan la placenta. Las principales anomalías son menor peso del fetal en el momento del parto, incremento de riesgo de abortos espontáneos, mayor probabilidad de partos prematuros así como un aumento de enfermedades y muerte durante los primeros meses tras el parto.

   En la población adulta, existe una mayor predisposición a padecer cáncer de pulmón, en personas expuestas al humo del tabaco frente a las no expuestas. También se han registrado mayores tasas de cardiopatía isquémica.

                                                         TRATAMIENTO


  Una vez buscados los motivos para dejar de fumar, es necesario acudir a un especialista para conseguir este propósito con garantías de éxito. Su ayuda nos proporciona un tratamiento que ha demostrado su efectividad en muchas personas y un seguimiento en el proceso que nos ayudará a evitar recaídas.

  Todo fumador que quiera dejar de serlo, debe pasar por una serie de fases:

  1. Fase de precontemplación

   En esta fase, el individuo no se plantea dejar de fumar en los próximos 6 meses. Disfruta con este hábito y no padece ninguna enfermedad anteriormente citada. Resulta primordial para el terapeuta mostrar al fumador motivaciones para abandonar el hábito. Cada persona tendrá una o varias , dependiendo de sus circunstancias personales. A continuación, se exponen algunas :

  1. Ahorro de dinero.
  2. Eliminar el mal aliento, los dientes amarillos y el aumento de las arrugas .
  3. Dejar de sentir la falta de autocontrol, sentirse mejor.
  4. En padres, mostrar un rol positivo a sus hijos.
  5. En fumadores recientes, mayor facilidad para abandonar el hábito.
  6. Mejora en el rendimiento deportivo y menor cansancio al realizar cualquier actividad.
  7. Desaparición de la tos.
  8. Eliminar el doble riesgo de enfermedad coronaria.
  9. Evitar seis veces mayor riesgo de enfisema.
  10. Evitar diez veces más riesgo de cáncer de pulmón.
  11. No sufrir osteoporosis, infecciones respiratorias, dolor de garganta, afonía, riesgo de úlcera péptica. claudicación intermitente, riesgo de sufrir asma y otitis, accidentes cerebrovasculares, entre otros.
  12. Mejorar la salud de los que me rodean, al dejar de ser fumadores pasivos.
  13. Aumentar la fertilidad y reducir la disfunción eréctil.
  14. Volver a recuperar el sabor de las comidas.
  15. Eliminar los ronquidos.

2. Fase de contemplación o planteamiento

   Alrededor del 30% pertenecen a esta fase, en la que los fumadores han intentado varias veces, sin éxito, dejar de fumar. Si se les plantea abandonar en los próximos 6 meses, lo ven factible. Se debe aumentar en esta fase su autoestima y buscar aquellos fallos que se pudieron cometer durante los intentos previos.

3. Fase de preparación

     Aquellos que están dispuestos a dejar de fumar en el próximo mes. En esta fase se elige el día exacto o día " D" para dejar de fumar. También resulta  importante prevenir las posibles recaídas.

4.Fase de acción

     Pertenecen a ella ex fumadores con menos de 6 meses desde que decidieron dejar de fumar. Requieren seguimiento continúo para evitar recaías.

5. Fase de consolidación

    Todos aquellos que lleven más de 6 meses de abstinencia estarán en esta fase; sin embargo, hasta que no hayan pasado 12 meses no serán considerados ex fumadores y no por ello están completamente a salvo de volver a fumar un cigarrillo.

6.Fase de recaída

    No todos los fumadores entran en esta fase. Las recaídas dependen de variables como el número de intentos de dejar de fumar, situaciones estresantes, intensas vivencias emocionales puntuales o un mal asesoramiento o seguimiento durante el proceso. Los principales motivos de las recaídas experimentados por el sujeto, al margen de los ya expresados, son:

  - Aumento de peso: debe ser combatido mediante la información de este hecho antes de dejar el tabaco y mediante una serie de pautas encaminadas tanto a la práctica de ejercicio regular como una dieta sana acorde con los gustos de la persona.

 - Ansiedad : puede ser atenuada o eliminada con ejercicio físico, técnicas de relajación y/o  fármacos.

 - Síndrome de abstinencia: puede controlarse mediante tratamiento farmacológico y terapia sustitutoria de nicotina.
    



TERAPIA SUSTITUTIVA CON NICOTINA


  Conocidas también por las siglas TSN, consiste en aplicar a toda aquella persona decidida a dejar de fumar, nicotina en distintas vías de administración en una cantidad que controle su síndrome de abstinencia y evite la dependencia.

Chicles de nicotina:

   Los hay de 2 ó 4 gr de nicotina. Resultan efectivos en personas con dependencia moderada-alta. La nicotina pasa al torrente sanguíneo en dos minutos. Entre los efectos secundarios destacan náuseas, úlceras en la boca y mucosa oral, dolor de garganta ,hipo, ardor estomacal, diarrea o estreñimiento.

 Parches de nicotina:

   Se coloca por la mañana al levantarse sobre una zona de la piel limpia seca y sin vello. En  caso de que su duración sea de 24h, se retirará a la mañana siguiente. Si su duración es de 16h, se retirará ese día a la hora de acostarse. Está recomendado para fumadores con dependencia baja o moderada. En cuanto a la duración del tratamiento, oscila entre las 8 y las 12 semanas con el objetivo de ir reduciendo progresivamente la dosis a partir de la cuarta semana. Los parches tampoco están exentos de efectos secundarios: enrojecimiento cutáneo, picor en la zona del parche, cefaleas, migrañas, dolor abdominal, dolor muscular dispepsia y  mareos. No deben usarse en enfermedades cutáneas generalizadas.

Spray nasal de nicotina:


 
 

   Se administra vía nasal mediante una instilación de 0,5 mg de nicotina en una solución acuosa isotónica en cada fosa nasal. Se puede repetir la instilación sin sobrepasar los 5 mg a la hora y los 40 mg al día. Está indicado para fumadores con gran dependencia física. El tratamiento dura entre 3 y 6 meses, para ir reduciendo su dosis diaria a partir del tercer mes. Entre sus efectos secundarios, destacan los estornudos, picor y obstrucción nasal, irritación mucosa nasal, rinitis y conjuntivitis. Para las personas que sufren enfermedades graves de las fosas nasales o rinitis de tipo perennes, su uso está contraindicado.

FÁRMACOS

Bupropión:

  Actúa en el sistema nervioso central inhibiendo la recaptación de una serie de neurotransmisores, como noradrenalina, dopamina y serotonina, por  lo que incrementa estos neurotransmisores en las sinapsis neuronales , lo que se traduce en un descenso del síndrome de abstinencia, la ansiedad y el deseo por fumar. El tratamiento dura unas 8 semanas, con un inicio de la actividad terapéutica hasta la segunda semana, por lo que se puede fumar hasta esa fecha. Con este fármaco se han obtenidos mejores  resultados que con los parches de nicotina, pero no está exento de efectos secundarios: insomnio, sequedad bucal, irritabilidad, cefalea, hipertensión arterial, dolor abdominal, pérdida de apetito, micción frecuente, sudoración profusa, temblores etc.

Vareniclina:

  Actúa frente al síndrome de abstinencia a la vez que reduce tanto la ansiedad como  los efectos físicos en el cerebro producidos por  la nicotina. No debe combinarse con TSN. Sus efectos secundarios son bastantes y algunos deben ser indicados al especialista ante las primeras manifestaciones. Entre ellos destacan: cefaleas, insomnio, náuseas, vómitos, estreñimiento, flatulencias, alteraciones en el sentido del gusto, alteraciones de la coordinación corporal, trastornos mentales ( alucinaciones, paranoia, depresión, ideas suicidas).


OTRAS TERAPIAS

   A continuación, se nombran algunas terapias que  pueden ayudar o complementar a las anteriormente citadas  para las que ,igualmente, se necesita la intervención de especialistas cualificados en la materia.

- HIPNOSIS

- ACUPUNTURA

- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

- TERAPIA GRUPAL




       Recomendaciones durante la duración del tratamiento de la deshabituación tabáquica
  1. Es recomendable escribir una lista con las razones para dejar de fumar. Revíselas con frecuencia
  2. Aprender a detectar las situaciones o sentimientos que le llevan a fumar, sabiendo anticiparse para prevenirlas.
  3. Eliminar todos los objetos relacionados con el tabaco ( encendedores, ceniceros, cajetillas, pipas, etc).
  4. No es recomendable entrar el lugares donde vendan tabaco, como bares o estancos y no comprar tabaco, ni siquiera para otra persona.
  5. Explique a las personas de su entorno la decisión de dejar de fumar y que se abstengan de fumar delante suyo. Es recomendable no visitar frecuentemente a amistades que fumen, sobretodo en las primeras fases del tratamiento por el alto riesgo de recaída.
  6. Es importante saber identificar una serie de signos y síntomas de carácter leve y circunstancial: aumento del apetito, nerviosismo, estreñimiento, dificultad de concentración, cansancio, insomnio.
  7. Para aliviar la ansiedad, es conveniente practicar alguna actividad deportiva como caminar, uso de la bicicleta, tenis, bailar, nadar, senderismo, etc. También es útil tener la mente ocupada en la realización de tareas de ocio creativas como la pintura, tocar un instrumento musical, escritura, lectura, carpintería ligera.