17 de junio de 2014

TRANSTORNOS PSICOSOMÁTICOS: RELACIÓN MENTE Y CUERPO















                                                                   " La mente domina el cuerpo; la mente no siempre domina la mente."

                                                                                                               Frank Herbert (Novelista estadounidense)




                                                                             " El cuerpo es el instrumento del alma."

                                                                                                            Aristóteles (Filósofo griego)




   A todos nos ha pasado alguna vez que, cuando comenzamos un examen y lo estamos leyendo, el corazón nos late rápidamente. . Esta es una reacción normal a un momento puntual de estrés que permite al organismo adaptarse a una situación concreta. Cualquier interactuación con el exterior o procesos internos mentales como el pensamiento, o el recuerdo generan una reacción mental bien sea de sorpresa, angustia , alegría, tristeza, preocupación etc, que a su vez tendrá una repercusión físiológica conocida como reacción psicosomática. Entendemos, por tanto, que el organismo funciona como un todo integrado por el binomio cuerpo-mente.


   Pero, ¿ dónde acaba esta relación y empieza el trastorno ?. La respuesta no es sencilla. Si las situaciones emocionales son frecuentes, duraderas en el tiempo y de gran intensidad, nos generará una respuesta somática por la podríamos enfermar.
 
 
 
 
 

   Por otra parte, no todas las situaciones generan la misma respuesta física en todas las personas. Así, un individuo responde al estrés con una intensa necesidad de comer a todas horas, mientras que a otro se le eleva la tensión arterial.


Entre las causas que provocan un trastorno psicosomáticos destacan:

- La personalidad: se ha estudiado que determinados tipos de personalidades tienen una respuesta somática más intensa que otra. Los del tipo A son denominados como personas competitivas, ambiciosas, impacientes, dominantes, hostiles, lo que les provoca a largo plazo problemas cardiovaculares. En contraste, los del grupo B muestran una conducta y actitud opuesta a la A.

- Hábitos de vida insana: algunas situaciones provocan una respuesta emocional que conlleva una conducta agravante para nuestra salud. Si una persona siente gran ansiedad, puede encontrar refugio en las drogas lo que puede provocar un perjuicio para su salud.


   A continuación, vamos a analizar algunas alteraciones psicológicas que provocan importantes respuestas fisiológicas en nuestro cuerpo:


                                                               ESTRÉS



-alteraciones cardiacas : La elevación de la tensión arterial tiene una clara vinculación debido a situaciones de estrés ( vida en grandes núcleos poblacionales, largas jornadas laborales, escaso tiempo de ocio, insomnio.) El mecanismo es causado por dos factores : un incremento de la frecuencia cardiaca y la contracción de los vasos sanguíneos provocado por un aumento de las hormonas adrenalina, noradrenalina y cortisol .Esto surge cuando el cuerpo interpreta la situación como de alarma activando nuestro cuerpo. De estas dos causas derivan el resto de problemas cardiacos provocados por el estrés ( arterioesclerosis, angina de pecho , infarto de miocardio).


- Afectación sistema inmunológico: provoca un deterioro en nuestro sistema de defensa, que se evidencia por una predisposición a las infecciones víricas, bacterianas y fúngicas. De entre las muchas que genera, se asocia a herpes, candidiasis, infecciones urinarias.


- Digestivos: suelen ser bastante frecuentes. El estrés provoca una respuesta en el aumento de las deposiciones, diarrea, acidez ,gastritis, náuseas, flatulencias. Las úlceras gastroduodenales también son causadas por el estrés continuo.


- Respiratorios: los factores estresantes causan en el organismo dificultad para respirar y contracción bronquial. niños sobreprotegidos que presentan asma sufren frecuentes episodios asmáticos que no guardan relación con causas relacionadas con la alergia y sí con factores psicosociales. La hiperventilación es otra consecuencia del estrés, sobretodo en situaciones de extrema ansiedad o ataque de pánico y se define como respiraciones rápidas y superficiales que conllevan un descenso del C02 en sangre, lo que puede provocar mareo , confusión, dolor torácico y entumecimiento de miembros y espasmos musculares.

- Musculares: dolores musculares relacionados con contracturas en cuello y espalda debido a la tensión física continua. También aparecen dolores articulares con frecuencia.
 
 

 
 
- Otros : aumento de sudor, mareo, fatiga crónica, dificultad para memorizar, dolores continuos de cabeza, micción continua, dificultad para deglutir, tics, temblores, psoriasis nerviosa.


- Endocrinos: algunos estudios relacionan la diabetes tipo 2, con situaciones de estrés prolongado.
 
 


                                                                 ANSIEDAD




   Aumento frecuencia cardiaca y respiratoria, opresión en el pecho, sudoración, problemas digestivos, sequedad de boca, cefaleas, insomnio, síndrome de las piernas inquietas, eyaculación precoz, rigidez muscular, hormigueo


                                                                 DEPRESIÓN



   Alteraciones del sueño ( insomnio o sueño excesivo), cansancio continuo, bradicinesia ( lentitud de movimientos) alteraciones sexuales ( falta de apetito sexual, anorgasmia, disfunción eréctil, impotencia,) dolores musculares, sequedad de boca, cefaleas, alteración del apetito por exceso o defecto.



   El tratamiento de las personas que sufren trastornos psicosomáticos se encamina a eliminar los factores psicológicos causantes de las alteraciones físicas, siempre y cuando, se haya comprobado que no obedecen a una alteración física, además de un tratamiento farmacológico que controle dichas alteraciones para que no generen consecuencias irreversibles en nuestra salud ( fármacos hipotensores, protectores estomacales, tranquilizantes, etc).De entre las terapias psicológicas usadas destacan: afrontamiento de estrés, terapia grupal y/familiar, técnicas respiratorias, de relajación, de autocontrol, control de la ansiedad, terapias cognitivas, conductuales y técnicas de mejora de habilidades sociales.

8 de junio de 2014

CíBORGS



                                                      
      

                                                             " La ciencia rivaliza con la mitología en milagros"

                                                                       Ralph W. Emerson .( Poeta y pensador estadounidense)




  El término ciborg proviene del acrónimo inglés cyber ( cibernético ) organism ( organismo).Sería, por tanto, la aplicación de elementos tecnológicos cibernéticos a un organismo, en esta caso humano, para suplir alguna de sus carencias o mejorar sus capacidades.


  Este concepto, que cada vez tiene más de ciencia y menos de ficción, supone un reto científico cada vez más visible y aceptado en nuestra sociedad donde la tecnología es una parte imprescindible en nuestra cotidianidad. La fusión hombre-máquina permite mejorar nuestras condiciones y aplicarlas a nuevos campos aún inexplorados. Veamos algunos ejemplos:


                                                         Escuchando los colores



   Neil Harbisson es un artista británico que tiene acromatopsia congénita, es decir, incapacidad para visualizar los colores por lo que sólo ve en blanco y negro. En su época universitaria inventó y creó junto con Adam Montandon el eyeborg, un dispositivo compuesto de una antena alojada en la cabeza y un sensor que envía información a un chip instalado en la nunca del usuario. El chip transforma las frecuencias lumínicas captadas del exterior en frecuencias audibles transmitidas por los huesos craneales al oído interno.


Estas frecuencias sonoras se encuadran dentro de la Escala Sonocromática Pura de Harbisson, donde cada color pertenece a una frecuencia sonora medida en hercios. Ejemplos :


- ROJO: 363 Hz

- VERDE: 478 Hz

- VIOLETA: 607 Hz


  A partir de la creación del Eyeborg, Harbisson usa el término sonocromatismo para definir su nueva situación, ya que no se considera una persona con acromatopsia. Sostiene que posee un nuevo sentido capaz de permitirle percibir los colores a través del sonido.


   En una de sus afirmaciones aseguró: "No siento que uso tecnología, no siento que la llevo; siento que soy tecnología". Hasta tal punto es cierto , que lejos de usar su eyeborg para suplir su discapacidad, lo utiliza como una herramienta creativa que le permite explorar un mundo totalmente nuevo. Así ha creado los "retratos sonoros", un nuevo concepto de arte consistente en ponerse delante del retratado y, mediante el escaneo del sensor de su Eyeborg por las diferentes partes de una cara, percibir frecuencias sonoras que transcribe en un pentagrama de 360 como notas musicales. También ha pintado distintas capitales europeas viajando en autoestop donde,en cada ciudad,predomina un color.


   En el 2010, junto con otro compañero, fundó la Cybor Foundation con sede actual en Barcelona. Posee 3 objetivos fundamentales:


- Aumento de la capacidad humana mediante el uso de la cibernética y la tecnología.

- Aplicación de estos avances en el campo del arte.

- Defensa de los derechos de los ciborgs.

  Actualmente la fundación trabaja en interesantes proyectos como el fingerborg,una prótesis para personas que han perdido un dedo. En su parte distal hay instalada una cámara que interactúa con el usuario como si formara parte de su cuerpo. Otro dispositivo en estudio es el sensor de 360º ubicado en la nuca el cual nos avisa ,mediante una vibración, si una persona se aproxima por detrás.

 
 
                                                            Exoesqueletos


  Este nuevo término se refiere a unas estructuras más o menos cilíndricas anexas al cuerpo, sobretodo las piernas y caderas y que ejercen las función de sostén de nuestros huesos al soportar el peso y también la de nuestras articulaciones y músculos para mover el cuerpo. Literalmente es un esqueleto instalado por fuera , pero que se acopla a nosotros perfectamente. Su movimiento se activa mediante una serie de sensores que reciben señales procedentes del sistema nervioso. Para su funcionamiento requiere de una batería recargable.




  Como muchos inventos de anteriores décadas, en un principio fue una invención de tecnología militar. Los soldados lo usaban como estructuras anexas que les permitían cargar con grandes pesos evitando el cansancio y las posibles lesiones. Recientemente, su uso se ha extrapolado en la sociedad y ya existen prototipos para personas con problemas de movilidad, tales como lesión medular, esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares. No sólo les ayuda en los procesos de rehabilitación funcional sino que les permitiría realizar actividades cotidianas como caminar en el trabajo o pasear, por lo que mejoran increíblemente su calidad de vida.


   En la actualidad, se estudia su uso para otras funciones,como por ejemplo los bomberos. Aprovechando su capacidad de sostén y movimiento, les permitirían subir a rascacielos por las escaleras y rescatar a personas en caso de incendio con gran efectividad además de permitirles portar un pesado equipo a lugares inaccesibles por largo tiempo. Además, la NASA ha creado prototipos que ayudarán a los astronauntas en la realización de ejercicio físico para evitar la atrofia muscular cuando pasen largos tiempos de ingravidez fuera de la tierra.



                                                 La sensible mano artificial



   En este año 2013, un equipo de científicos alemanes e italianos han creado una mano biónica capaz de emitir sensaciones. Esta prótesis de última generación, que fue probada con éxito en una persona amputada hace 9 años, no sólo agarra objetos sino que tiene tacto con capacidad para percibir su dureza , temperatura forma y textura .
 

 

   Funciona como un sistema de retroalimentación integrado en su propio cuerpo. Así, la mano tiene unos sensores que captan la información y la transmiten como señal eléctrica a 4 electrodos que le fueron implantados en el nervio cubital y mediano previamente en el quirófano. Una vez recibida la señal al sistema nervioso , llega al cerebro y éste envía una señal de respuesta a los sensores.

 
 
 
                                                               Implantes cocleares


  Desde que en 1957 el doctor André Djurno realizació el primer transplante coclear, su evolución y visibilidad han permitido a sus usuarios una adaptación satisfactoria a la sociedad.


   El implante coclear es un dispositivo que permite oír a personas con graves problemas auditivos mediante la transformación de las señales acústicas procedentes del exterior en señales eléctricas y su envío al nervio auditivo.
 


   No está indicado para todos los tipos de problemas auditivos por lo que se reserva a personas que sufran de sordera neurosensorial bilateral profunda o total, es decir, el candidato debe tener una gran pérdida auditiva en ambos oídos o ser sordo.

   Se compone de varias partes:

          - Una interna llamada dispositivo transductor que recibe la información y la decodifica para después mandarla al cerebro. Este dispositivo se coloca en quirófano con anestesia general y es alojado en un hueco del hueso temporal del cráneo creado por el cirujano
 
        - Otra externa, que a su vez, se divide en dos partes : el procesador de sonidos, que capta la acústica ambiental mediante un micrófono, y es capaz de seleccionar sonidos, enviándolos al microprocesador. También está la bobina que se encarga de recoger la información codificada del microprocesador y transmitirla al transductor.


   Tras su implantación ,al paciente le espera una larga rehabilitación relacionada con la audición y el lenguaje.

  
 
  Estos avances son sólo un ejemplo de la aplicación de la ciencia al cuerpo humano. En las próximas décadas veremos nuevas aplicaciones que mejorarán nuestra vida y que aún siquiera podemos imaginar.
  




6 de junio de 2014

INSOMNIO


"El insomnio es una lucidez vertiginosa que convertiría el paraíso en un lugar de tortura".

                                                                           Emelie M. CIORAN ( Filósofo y escritor Rumano) 
 
 
 
  El insomnio se define coma la dificultad para conciliar el sueño con una disminución en el tiempo total acompañado de un malestar por parte de la persona.

 
  Se estima que una tercera parte de nuestra existencia la pasamos durmiendo .De ahí la importancia de un buen descanso, pues el sueño es una necesidad fisiológica tan vital como la nutrición o la respiración. 

  El sueño tiene unas funciones bien estudiadas: repara el organismo del cansancio del día y restaura las funciones neurológicas y musculo-esqueléticas. También ejerce una labor de conservación energética al descender la actividad general y mantener el cuerpo activo sólo para sus funciones fisiológicas básicas, donde desciende la temperatura corporal , la frecuencia cardiaca y respiratoria. Otra función relevante radica en la consolidación de la memoria, ya que se ha demostrado un incremento de las áreas responsables de la memoria y la creatividad durante el sueño profundo.

   Según estudios recientes, un tercio de la población lo sufre, afectando a todas las edades, con especial mención a la tercera edad porque ,aunque necesiten menos horas de sueño, también duermen menos debido a factores como la depresión , el dolor, y enfermedades concomitantes.

   Existe un insomnio primario caracterizado por una imposibilidad de conciliar el sueño o mantenerlo sin un factor patológico o de abuso de sustancias que dura al menos 1 mes y genera un deterioro en la actividad general del individuo y un impacto importante en vida socio-laboral. También se estudia el insomnio secundario que es originado por una causa orgánica o psicológica.

   Cabe mencionar el insomnio infantil por su elevada incidencia. En los bebés lactantes existen variadas causas: cólicos, malos hábitos de sueño por parte de los padres, despertares por hambre varias veces en la noche,fiebre, alteraciones anatómicas respiratorias que impiden respirar correctamente, etc. En la etapa escolar . otras causas como las vegetaciones o los terrores nocturnos lo provocan.

   Debido a su alta extrañeza, escasa frecuencia mundial y graves consecuencias , destaca una enfermedad llamada insomnio familiar fatal ( IFF) de la que sólo se conocen un centenar de casos en el mundo. Es una enfermedad neurológica hereditaria originada por un prión ( una proteína causante de una infección que deriva en una alteración neurodegenerativa).Aparece más frecuentemente en torno a los 50 años y se caracteriza por la imposibilidad de conciliar el sueño, situación que se prolonga por meses donde el paciente sufre pérdida de control de esfínteres, alucinaciones, contracción de pupilas y agotamiento general hasta llegar ,después de 8 o 9 meses , al coma profundo y finalmente ,la muerte. No hay un tratamiento que cure o alivie los síntomas para esta rara enfermedad.

   De entre las causas referidas a los hábitos destacan:

- Alimentación inadecuada: referida a ingestas pesadas o demasiado frugales en la última comida del día. Así una cena demasiado copiosa o rica en grasas, dificulta la digestión e impide un sueño continuo y reparador. Por otra parte, quienes inician una dieta y apenas ingieren nada en la cena, experimentan dificultad para dormir, pues el hambre les despierta o no les deja descansar. Se recomienda en estos casos comer algo relacionado con la dieta antes de irse a la cama, no saltarse ninguna comida y, por supuesto, consultar con un especialista este hecho para su modificación.

- Un clásico para generar insomnio es tomar bebidas estimulantes, bien sea café , cola, té , mate ,etc..Importa tanto la cantidad ingerida como la última hora a la que se tomó. No conviene tomarlas 8 horas antes de irse a dormir. Otro factor relevante es la tolerancia con estas bebidas, ya que no todas las personas experimentan la misma merma de sueño si las toman. Por eso, quienes no las beben habitualmente, experimentarán mayor insomnio a menores cantidades ,aunque las hayan ingerido muchas horas antes de irse a la cama.

- Siesta: si se toma por un breve tiempo , no más de media hora y no demasiado tarde, no debe causar insomnio pero, en muchos casos , las siestas resultan demasiado largas lo que fomenta una falta de sueño por la noche.

   Existen múltiples factores médicos que provocan insomnio. De entre ellos, algunos de los más frecuentes son:

- Obesidad : está demostrada la relación entre insomnio y obesidad al causar dificultad respiratoria nocturna acompañada de ronquido y apneas del sueño, que son paradas respiratorias breves y repetidas que acaban despertando a quien lo padece.

- Demencia: enfermedades degenerativas del sistema nervioso como el Alzheimer o el Parkinson, entre otras, generan insomnio lo que puede agravar sus síntomas y sufrimientos en estos pacientes así como la mala calidad de vida no sólo de quienes lo padecen sino también de sus cuidadores más cercanos.

- Síndrome de las piernas inquietas: causado por una sensación de incomodidad en las piernas que conlleva una necesidad imperante de moverlas con tal frecuencia, que impide el sueño profundo reparador.


   También, siendo muy habituales , las causas psíquicas del individuo generan insomnio. Así las preocupaciones, un estado de ánimo alterado, depresión, ansiedad o estrés lo causan. Si estas alteraciones persisten, pueden generar un insomnio crónico .

   Las consecuencias del insomnio resultan más perjudiciales de lo que popularmente se conoce y van mas allá de un cansancio general , sobretodo si se alarga en el tiempo. Resulta evidente el coste económico y social en la falta de rendimiento físico e intelectual, las bajas laborales y los accidentes tanto laborales como de tráfico que se generan debido a este problema.


  Asimismo, los efectos fisiológicos en nuestra salud son relevantes y no pueden ser soslayados:

- Alteraciones cardiovasculares : no dormir eleva la tensión arterial debido al incremento de hormonas responsable de ésta, lo que conlleva un aumento de riesgo de patología isquémica cardiaca.

- Afectación del sistema inmunitario, sobretodo si existe estrés, con lo que se incrementa el riesgo de infecciones.

- Alteraciones endocrinas como el descenso de la hormona del crecimiento que se incrementa en las horas de sueño. Este punto resulta especialmente importante en la infancia.

- Aumento del apetito asociado a la vigilia con lo que se puede sufrir aumento de peso , si existen episodios frecuentes de insomnio.

- Alteraciones neurológicas: cefaleas , confusión y accidentes cerebrovasculares debido al incremento de la tensión arterial.

- Cansancio físico y psíquico con falta de concentración ,memoria ,aprendizaje,mala coordinación de movimientos, alteraciones cognitivas , etc.

TRATAMIENTO

   Como primera medida se deben corregir los malos hábitos anteriormente citados y tomar una serie de medidas que favorezcan la correcta higiene del sueño:

- Se recomienda no permanecer en la cama si no se tiene sueño. Lo mejor es levantarse,salir de la habitación y realizar alguna actividad hasta que nos entre sueño, momento en el que volveremos a la habitación a dormir.
- No tomar bebidas estimulantes antes de 8 horas de ir a dormir. También abstenerse de fumar antes de conciliar el sueño  porque la nicotina es un estimulante del sistema nervioso central.

- Tampoco el alcohol parece un aliado frente al insomnio. Se ha demostrado que una ingesta de alcohol horas antes de ir a dormir, genera despertares nocturnos.

- Tomar un baño caliente que relaja la musculatura y el sistema nervioso.

- Actividades relajantes que favorezcan el sueño: leer, escuchar música relajante a un volumen bajo, etc.

- Crear y mantener un horario fijo para irse a dormir, así el organismo entrará en un ritmo beneficioso de actividad-descanso.

- Ambiente agradable: luz tenue en la habitación antes de ir a dormir. Ausencia de ruidos o sonidos molestos o cualquier estímulo auditivo que pudiera desvelarnos. Temperatura ambiental en torno a los 18 y 22 grados. Por encima o por debajo, se dificulta la conciliación del sueño. Tampoco es conveniente usar demasiadas prendas en la cama ni pesadas y/o abundantes mantas.

-Tomar leche en la noche favorece el sueño debido al aminoácido triptófano, elemento indispensable para la formación de la melatonina que es la hormona responsable del sueño.

- Practicar ejercicio físico moderado durante el día permite a la persona irse a la cama más relajado y permite conciliar mejor el sueño. Se ha estudiado la relación entre insomnio e individuos sedentarios. Las prácticas deportivas no deben realizarse por la noche debido al incremento de la adrenalina que dificulta el sueño.

- Ejercicios de respiración diafragmática: la persona debe permanecer tumbado con una mano en el abdomen y otra en el diafragma ( entre el abdomen y el tórax). Se inspira lenta y profundamente llevando el aire hasta el abdomen, se retiene el aire un instante y a continuación se espira lentamente, notando cómo las manos descienden. Este proceso respiratorio se repite 10 -15 veces y si no fuera efectivo, se inicia otro . En ningún caso se debe forzar la respiración. El objetivo reside en inducir la relajación y promover el sueño.

 
 
   Si estas medidas fracasan, se debe consultar a un especialista porque quizá se necesite soporte farmacológico y la búsqueda de posibles causas que van más allá de unos malos hábitos.

   En definitiva, el insomnio es un importante problema de salud mundial cuyas causas ,en muchos casos, resultan fáciles de corregir y cuyas cruciales consecuencias para la salud individual y comunitaria, resultan poco conocidas.
 

1 de junio de 2014

EL ASOMBROSO CUERPO HUMANO


El cuerpo humano es una compleja máquina cuya estructura y funcionamiento nos revela que somos un prodigio de la naturaleza. Con el fin de acercarnos mínimamente a comprender su extraordinaria complejidad, veamos una serie de datos.



>  Las células

Representan la estructura corporal más pequeña con capacidad para realizar las funciones propias de la vida: nutrición , relación y reproducción. Existen unas 200 células distintas, es decir , especializadas en determinadas funciones: osteocito ( célula ósea) adipocito (célula del tejido graso), condrocito ( célula perteneciente a las zonas cartilaginosas) etc... .

Se estima que el cuerpo humano tiene unas 70 billones de células, cuando llega a la edad adulta. Si las dispusiésemos en fila india, tendrían una extensión de 1000 kms.,  es decir, la distancia desde Londres a Berlín,

La célula más grande es el óvulo , mientras que la más pequeña es el espermatozoide. No todas poseen la misma longevidad. De entre las que menos viven, se encuentran las del tubo digestivo cuya duración es de entre 5 y 15 días ,debido al repetido contacto entre elementos ácidos y enzimas; otras como los glóbulos rojos o hematíes ,tras viajar ininterrumpidamente por todo el sistema vascular, mueren a los 120 días. De entre las más duraderas ,destacan las células óseas que perduran unos 10 años.

Dentro de ellas , concretamente en el núcleo, se encuentran agrupado 23 pares de cromosomas que contienen 100.000 genes, con toda  nuestra información. La extensión del ADN de cada célula es de 2 metros, y la suma de todas ellas, daría 100.000 vueltas a la tierra.






> El cerebro


Este órgano que nos permite desarrollar funciones tan humanas y prodigiosas como pintar un cuadro, calcular un algoritmo matemático o evocar un recuerdo agradable pesa 1´5 kg , consume 120 gr de glucosa al día (480 calorías) y necesita el 20 por ciento del oxígeno de la circulación sanguínea para su correcto funcionamiento. Estas cifras nos dan una idea de la cantidad de combustible que necesita para realizar múltiples y complejas funciones sin descanso.
 
 

La superficie de la corteza cerebral es 30 veces superior a la de la superficie que ocupa en el interior del cráneo y esto es posible gracias a su capacidad para replegarse en sí misma separada por surcos. A esto se le conoce como circunvoluciones cerebrales Sólo en la corteza cerebral posee unas 8.000 millones de neuronas.

En todo el cerebro existen unas 100.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis ( conexiones entre neuronas), y aunque hasta hace poco tiempo se pensaba que el ser humano nacía con un número determinado de neuronas y que con los años morían , ahora la ciencia ha demostrado que algunas áreas cerebrales se pueden regenerar y que , además, gracias al aprendizaje se pueden incrementar las células cerebrales, independientemente de la edad.




> El corazón: un motor inagotable

El peso medio del corazón de un adulto es de 300 gr y late en torno a los 70 latidos por minuto. En una hora serían 4.200 veces y a lo largo del día 100.800.Si tomamos que una persona viviera 85 años, su corazón habría latido 3.127.320.000 veces a lo largo de su vida

Por otro lado ,la cantidad de sangre es de 5 litros promedio en el adulto. El corazón bombea 10 litros en un minuto , lo que significa que puede bombear toda nuestra sangre 2 veces en un sólo minuto. Teniendo en cuenta la alta efectividad de nuestro corazón, es capaz de bombear 14.400 litros en 24 horas, o lo que es lo mismo, tendría la capacidad de llenar un camión cisterna en un sólo día. Increible, ¿verdad?.

Toda esta sangre recorre las intrincadas vías vasculares ( arterias , venas y capilares) ubicadas a lo largo de nuestra anatomía con una extensión total de 100.000 kms. La arteria más ancha es la aorta que sale del ventrículo izquierdo con un diámetro de 2´5 cms y la vena con mayor calibre es la cava que desemboca en la aurícula derecha con también 2´5cms. En contraste, las estructuras más estrechas son los capilares con diámetro que oscila entre los 0´0005 y los 0´15 milímetros.


 
> Pulmones


Se encuentran alojados en la caja torácica con un peso de 600 gr. el derecho y 500 gr. algo menor al estar junto al corazón. Entre las dos estructuras suman 750 millones de alveolos , que son los encargados del intercambio gaseoso en el organismo. Su superficie ocupa una cancha de tenis y están revestidos de capilares por los que pasan unos 8000 litros al día.

Respiramos entre 14 y 20 veces por minuto en reposo, mientras que un recién nacido lo hace entre 40 y 70 veces minuto. En ese tiempo entran en los pulmones entre 5 y 6 litros de oxígeno. A lo largo de 24 horas , esto supones unos 11.000 litros de 02.

Por último, mencionar la efectividad de dos importantes mecanismos de defensa del aparato respiratorio: la tos y el estornudo. El primero permite despejar las vías respiratorias de cualquier cuerpo extraño o mucosidad. La velocidad con la que una persona estornuda es de unos 140 kms. hora. el estornudo se define como la expulsión de aire forzada por la nariz y boca debido a la irritación de la mucosa de la nariz y la garganta. Puede viajar a una velocidad de 120 kms. hora con una extensión de 5 metros cuadrados.