8 de junio de 2014

CíBORGS



                                                      
      

                                                             " La ciencia rivaliza con la mitología en milagros"

                                                                       Ralph W. Emerson .( Poeta y pensador estadounidense)




  El término ciborg proviene del acrónimo inglés cyber ( cibernético ) organism ( organismo).Sería, por tanto, la aplicación de elementos tecnológicos cibernéticos a un organismo, en esta caso humano, para suplir alguna de sus carencias o mejorar sus capacidades.


  Este concepto, que cada vez tiene más de ciencia y menos de ficción, supone un reto científico cada vez más visible y aceptado en nuestra sociedad donde la tecnología es una parte imprescindible en nuestra cotidianidad. La fusión hombre-máquina permite mejorar nuestras condiciones y aplicarlas a nuevos campos aún inexplorados. Veamos algunos ejemplos:


                                                         Escuchando los colores



   Neil Harbisson es un artista británico que tiene acromatopsia congénita, es decir, incapacidad para visualizar los colores por lo que sólo ve en blanco y negro. En su época universitaria inventó y creó junto con Adam Montandon el eyeborg, un dispositivo compuesto de una antena alojada en la cabeza y un sensor que envía información a un chip instalado en la nunca del usuario. El chip transforma las frecuencias lumínicas captadas del exterior en frecuencias audibles transmitidas por los huesos craneales al oído interno.


Estas frecuencias sonoras se encuadran dentro de la Escala Sonocromática Pura de Harbisson, donde cada color pertenece a una frecuencia sonora medida en hercios. Ejemplos :


- ROJO: 363 Hz

- VERDE: 478 Hz

- VIOLETA: 607 Hz


  A partir de la creación del Eyeborg, Harbisson usa el término sonocromatismo para definir su nueva situación, ya que no se considera una persona con acromatopsia. Sostiene que posee un nuevo sentido capaz de permitirle percibir los colores a través del sonido.


   En una de sus afirmaciones aseguró: "No siento que uso tecnología, no siento que la llevo; siento que soy tecnología". Hasta tal punto es cierto , que lejos de usar su eyeborg para suplir su discapacidad, lo utiliza como una herramienta creativa que le permite explorar un mundo totalmente nuevo. Así ha creado los "retratos sonoros", un nuevo concepto de arte consistente en ponerse delante del retratado y, mediante el escaneo del sensor de su Eyeborg por las diferentes partes de una cara, percibir frecuencias sonoras que transcribe en un pentagrama de 360 como notas musicales. También ha pintado distintas capitales europeas viajando en autoestop donde,en cada ciudad,predomina un color.


   En el 2010, junto con otro compañero, fundó la Cybor Foundation con sede actual en Barcelona. Posee 3 objetivos fundamentales:


- Aumento de la capacidad humana mediante el uso de la cibernética y la tecnología.

- Aplicación de estos avances en el campo del arte.

- Defensa de los derechos de los ciborgs.

  Actualmente la fundación trabaja en interesantes proyectos como el fingerborg,una prótesis para personas que han perdido un dedo. En su parte distal hay instalada una cámara que interactúa con el usuario como si formara parte de su cuerpo. Otro dispositivo en estudio es el sensor de 360º ubicado en la nuca el cual nos avisa ,mediante una vibración, si una persona se aproxima por detrás.

 
 
                                                            Exoesqueletos


  Este nuevo término se refiere a unas estructuras más o menos cilíndricas anexas al cuerpo, sobretodo las piernas y caderas y que ejercen las función de sostén de nuestros huesos al soportar el peso y también la de nuestras articulaciones y músculos para mover el cuerpo. Literalmente es un esqueleto instalado por fuera , pero que se acopla a nosotros perfectamente. Su movimiento se activa mediante una serie de sensores que reciben señales procedentes del sistema nervioso. Para su funcionamiento requiere de una batería recargable.




  Como muchos inventos de anteriores décadas, en un principio fue una invención de tecnología militar. Los soldados lo usaban como estructuras anexas que les permitían cargar con grandes pesos evitando el cansancio y las posibles lesiones. Recientemente, su uso se ha extrapolado en la sociedad y ya existen prototipos para personas con problemas de movilidad, tales como lesión medular, esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares. No sólo les ayuda en los procesos de rehabilitación funcional sino que les permitiría realizar actividades cotidianas como caminar en el trabajo o pasear, por lo que mejoran increíblemente su calidad de vida.


   En la actualidad, se estudia su uso para otras funciones,como por ejemplo los bomberos. Aprovechando su capacidad de sostén y movimiento, les permitirían subir a rascacielos por las escaleras y rescatar a personas en caso de incendio con gran efectividad además de permitirles portar un pesado equipo a lugares inaccesibles por largo tiempo. Además, la NASA ha creado prototipos que ayudarán a los astronauntas en la realización de ejercicio físico para evitar la atrofia muscular cuando pasen largos tiempos de ingravidez fuera de la tierra.



                                                 La sensible mano artificial



   En este año 2013, un equipo de científicos alemanes e italianos han creado una mano biónica capaz de emitir sensaciones. Esta prótesis de última generación, que fue probada con éxito en una persona amputada hace 9 años, no sólo agarra objetos sino que tiene tacto con capacidad para percibir su dureza , temperatura forma y textura .
 

 

   Funciona como un sistema de retroalimentación integrado en su propio cuerpo. Así, la mano tiene unos sensores que captan la información y la transmiten como señal eléctrica a 4 electrodos que le fueron implantados en el nervio cubital y mediano previamente en el quirófano. Una vez recibida la señal al sistema nervioso , llega al cerebro y éste envía una señal de respuesta a los sensores.

 
 
 
                                                               Implantes cocleares


  Desde que en 1957 el doctor André Djurno realizació el primer transplante coclear, su evolución y visibilidad han permitido a sus usuarios una adaptación satisfactoria a la sociedad.


   El implante coclear es un dispositivo que permite oír a personas con graves problemas auditivos mediante la transformación de las señales acústicas procedentes del exterior en señales eléctricas y su envío al nervio auditivo.
 


   No está indicado para todos los tipos de problemas auditivos por lo que se reserva a personas que sufran de sordera neurosensorial bilateral profunda o total, es decir, el candidato debe tener una gran pérdida auditiva en ambos oídos o ser sordo.

   Se compone de varias partes:

          - Una interna llamada dispositivo transductor que recibe la información y la decodifica para después mandarla al cerebro. Este dispositivo se coloca en quirófano con anestesia general y es alojado en un hueco del hueso temporal del cráneo creado por el cirujano
 
        - Otra externa, que a su vez, se divide en dos partes : el procesador de sonidos, que capta la acústica ambiental mediante un micrófono, y es capaz de seleccionar sonidos, enviándolos al microprocesador. También está la bobina que se encarga de recoger la información codificada del microprocesador y transmitirla al transductor.


   Tras su implantación ,al paciente le espera una larga rehabilitación relacionada con la audición y el lenguaje.

  
 
  Estos avances son sólo un ejemplo de la aplicación de la ciencia al cuerpo humano. En las próximas décadas veremos nuevas aplicaciones que mejorarán nuestra vida y que aún siquiera podemos imaginar.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario