El cuerpo
humano es una compleja máquina cuya estructura y funcionamiento nos
revela que somos un prodigio de la naturaleza. Con el fin de
acercarnos mínimamente a comprender su extraordinaria complejidad,
veamos una serie de datos.
> Las células
Representan
la estructura corporal más pequeña con capacidad para realizar las
funciones propias de la vida: nutrición , relación y reproducción.
Existen unas 200 células distintas, es decir , especializadas en
determinadas funciones: osteocito ( célula ósea) adipocito (célula
del tejido graso), condrocito ( célula perteneciente a las zonas
cartilaginosas) etc... .
Se estima que el cuerpo humano tiene unas 70 billones de células, cuando llega a la edad adulta. Si las dispusiésemos en fila india, tendrían una extensión de 1000 kms., es decir, la distancia desde Londres a Berlín,
La célula más grande es el óvulo , mientras que la más pequeña es el espermatozoide. No todas poseen la misma longevidad. De entre las que menos viven, se encuentran las del tubo digestivo cuya duración es de entre 5 y 15 días ,debido al repetido contacto entre elementos ácidos y enzimas; otras como los glóbulos rojos o hematíes ,tras viajar ininterrumpidamente por todo el sistema vascular, mueren a los 120 días. De entre las más duraderas ,destacan las células óseas que perduran unos 10 años.
Dentro de ellas , concretamente en el núcleo, se encuentran agrupado 23 pares de cromosomas que contienen 100.000 genes, con toda nuestra información. La extensión del ADN de cada célula es de 2 metros, y la suma de todas ellas, daría 100.000 vueltas a la tierra.
> El cerebro
Este órgano que nos permite desarrollar funciones tan humanas y prodigiosas como pintar un cuadro, calcular un algoritmo matemático o evocar un recuerdo agradable pesa 1´5 kg , consume 120 gr de glucosa al día (480 calorías) y necesita el 20 por ciento del oxígeno de la circulación sanguínea para su correcto funcionamiento. Estas cifras nos dan una idea de la cantidad de combustible que necesita para realizar múltiples y complejas funciones sin descanso.
La superficie de la corteza cerebral es 30 veces superior a la de la superficie que ocupa en el interior del cráneo y esto es posible gracias a su capacidad para replegarse en sí misma separada por surcos. A esto se le conoce como circunvoluciones cerebrales Sólo en la corteza cerebral posee unas 8.000 millones de neuronas.
En todo el cerebro existen unas 100.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis ( conexiones entre neuronas), y aunque hasta hace poco tiempo se pensaba que el ser humano nacía con un número determinado de neuronas y que con los años morían , ahora la ciencia ha demostrado que algunas áreas cerebrales se pueden regenerar y que , además, gracias al aprendizaje se pueden incrementar las células cerebrales, independientemente de la edad.
> El corazón: un motor inagotable
El peso medio del corazón de un adulto es de 300 gr y late en torno a los 70 latidos por minuto. En una hora serían 4.200 veces y a lo largo del día 100.800.Si tomamos que una persona viviera 85 años, su corazón habría latido 3.127.320.000 veces a lo largo de su vida
Por otro lado ,la cantidad de sangre es de 5 litros promedio en el adulto. El corazón bombea 10 litros en un minuto , lo que significa que puede bombear toda nuestra sangre 2 veces en un sólo minuto. Teniendo en cuenta la alta efectividad de nuestro corazón, es capaz de bombear 14.400 litros en 24 horas, o lo que es lo mismo, tendría la capacidad de llenar un camión cisterna en un sólo día. Increible, ¿verdad?.
Toda esta sangre recorre las intrincadas vías vasculares ( arterias , venas y capilares) ubicadas a lo largo de nuestra anatomía con una extensión total de 100.000 kms. La arteria más ancha es la aorta que sale del ventrículo izquierdo con un diámetro de 2´5 cms y la vena con mayor calibre es la cava que desemboca en la aurícula derecha con también 2´5cms. En contraste, las estructuras más estrechas son los capilares con diámetro que oscila entre los 0´0005 y los 0´15 milímetros.
> Pulmones
Se encuentran alojados en la caja torácica con un peso de 600 gr. el derecho y 500 gr. algo menor al estar junto al corazón. Entre las dos estructuras suman 750 millones de alveolos , que son los encargados del intercambio gaseoso en el organismo. Su superficie ocupa una cancha de tenis y están revestidos de capilares por los que pasan unos 8000 litros al día.
Respiramos entre 14 y 20 veces por minuto en reposo, mientras que un recién nacido lo hace entre 40 y 70 veces minuto. En ese tiempo entran en los pulmones entre 5 y 6 litros de oxígeno. A lo largo de 24 horas , esto supones unos 11.000 litros de 02.
Por último, mencionar la efectividad de dos importantes mecanismos de defensa del aparato respiratorio: la tos y el estornudo. El primero permite despejar las vías respiratorias de cualquier cuerpo extraño o mucosidad. La velocidad con la que una persona estornuda es de unos 140 kms. hora. el estornudo se define como la expulsión de aire forzada por la nariz y boca debido a la irritación de la mucosa de la nariz y la garganta. Puede viajar a una velocidad de 120 kms. hora con una extensión de 5 metros cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario