17 de junio de 2014

TRANSTORNOS PSICOSOMÁTICOS: RELACIÓN MENTE Y CUERPO















                                                                   " La mente domina el cuerpo; la mente no siempre domina la mente."

                                                                                                               Frank Herbert (Novelista estadounidense)




                                                                             " El cuerpo es el instrumento del alma."

                                                                                                            Aristóteles (Filósofo griego)




   A todos nos ha pasado alguna vez que, cuando comenzamos un examen y lo estamos leyendo, el corazón nos late rápidamente. . Esta es una reacción normal a un momento puntual de estrés que permite al organismo adaptarse a una situación concreta. Cualquier interactuación con el exterior o procesos internos mentales como el pensamiento, o el recuerdo generan una reacción mental bien sea de sorpresa, angustia , alegría, tristeza, preocupación etc, que a su vez tendrá una repercusión físiológica conocida como reacción psicosomática. Entendemos, por tanto, que el organismo funciona como un todo integrado por el binomio cuerpo-mente.


   Pero, ¿ dónde acaba esta relación y empieza el trastorno ?. La respuesta no es sencilla. Si las situaciones emocionales son frecuentes, duraderas en el tiempo y de gran intensidad, nos generará una respuesta somática por la podríamos enfermar.
 
 
 
 
 

   Por otra parte, no todas las situaciones generan la misma respuesta física en todas las personas. Así, un individuo responde al estrés con una intensa necesidad de comer a todas horas, mientras que a otro se le eleva la tensión arterial.


Entre las causas que provocan un trastorno psicosomáticos destacan:

- La personalidad: se ha estudiado que determinados tipos de personalidades tienen una respuesta somática más intensa que otra. Los del tipo A son denominados como personas competitivas, ambiciosas, impacientes, dominantes, hostiles, lo que les provoca a largo plazo problemas cardiovaculares. En contraste, los del grupo B muestran una conducta y actitud opuesta a la A.

- Hábitos de vida insana: algunas situaciones provocan una respuesta emocional que conlleva una conducta agravante para nuestra salud. Si una persona siente gran ansiedad, puede encontrar refugio en las drogas lo que puede provocar un perjuicio para su salud.


   A continuación, vamos a analizar algunas alteraciones psicológicas que provocan importantes respuestas fisiológicas en nuestro cuerpo:


                                                               ESTRÉS



-alteraciones cardiacas : La elevación de la tensión arterial tiene una clara vinculación debido a situaciones de estrés ( vida en grandes núcleos poblacionales, largas jornadas laborales, escaso tiempo de ocio, insomnio.) El mecanismo es causado por dos factores : un incremento de la frecuencia cardiaca y la contracción de los vasos sanguíneos provocado por un aumento de las hormonas adrenalina, noradrenalina y cortisol .Esto surge cuando el cuerpo interpreta la situación como de alarma activando nuestro cuerpo. De estas dos causas derivan el resto de problemas cardiacos provocados por el estrés ( arterioesclerosis, angina de pecho , infarto de miocardio).


- Afectación sistema inmunológico: provoca un deterioro en nuestro sistema de defensa, que se evidencia por una predisposición a las infecciones víricas, bacterianas y fúngicas. De entre las muchas que genera, se asocia a herpes, candidiasis, infecciones urinarias.


- Digestivos: suelen ser bastante frecuentes. El estrés provoca una respuesta en el aumento de las deposiciones, diarrea, acidez ,gastritis, náuseas, flatulencias. Las úlceras gastroduodenales también son causadas por el estrés continuo.


- Respiratorios: los factores estresantes causan en el organismo dificultad para respirar y contracción bronquial. niños sobreprotegidos que presentan asma sufren frecuentes episodios asmáticos que no guardan relación con causas relacionadas con la alergia y sí con factores psicosociales. La hiperventilación es otra consecuencia del estrés, sobretodo en situaciones de extrema ansiedad o ataque de pánico y se define como respiraciones rápidas y superficiales que conllevan un descenso del C02 en sangre, lo que puede provocar mareo , confusión, dolor torácico y entumecimiento de miembros y espasmos musculares.

- Musculares: dolores musculares relacionados con contracturas en cuello y espalda debido a la tensión física continua. También aparecen dolores articulares con frecuencia.
 
 

 
 
- Otros : aumento de sudor, mareo, fatiga crónica, dificultad para memorizar, dolores continuos de cabeza, micción continua, dificultad para deglutir, tics, temblores, psoriasis nerviosa.


- Endocrinos: algunos estudios relacionan la diabetes tipo 2, con situaciones de estrés prolongado.
 
 


                                                                 ANSIEDAD




   Aumento frecuencia cardiaca y respiratoria, opresión en el pecho, sudoración, problemas digestivos, sequedad de boca, cefaleas, insomnio, síndrome de las piernas inquietas, eyaculación precoz, rigidez muscular, hormigueo


                                                                 DEPRESIÓN



   Alteraciones del sueño ( insomnio o sueño excesivo), cansancio continuo, bradicinesia ( lentitud de movimientos) alteraciones sexuales ( falta de apetito sexual, anorgasmia, disfunción eréctil, impotencia,) dolores musculares, sequedad de boca, cefaleas, alteración del apetito por exceso o defecto.



   El tratamiento de las personas que sufren trastornos psicosomáticos se encamina a eliminar los factores psicológicos causantes de las alteraciones físicas, siempre y cuando, se haya comprobado que no obedecen a una alteración física, además de un tratamiento farmacológico que controle dichas alteraciones para que no generen consecuencias irreversibles en nuestra salud ( fármacos hipotensores, protectores estomacales, tranquilizantes, etc).De entre las terapias psicológicas usadas destacan: afrontamiento de estrés, terapia grupal y/familiar, técnicas respiratorias, de relajación, de autocontrol, control de la ansiedad, terapias cognitivas, conductuales y técnicas de mejora de habilidades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario