8 de julio de 2014

Arritmias cardiacas



                                                                                                     "Cada ser humano es un ritmo propio en el universo”

                                                                                 Doménico Cieri Estrada (Escritor mexicano)

       " El ritmo glorioso en el cuerpo, como si el corazón fuera un brillante pez de plata luchando por liberarse".

                                                                                          Halfdan Rasmussen (Poeta danés)

   Las arritmias se definen como alteraciones en  el circuito eléctrico del corazón debidas a alteraciones de la conducción o  automatismo. La frecuencia cardiaca de un adulto está en un rango entre 60 y 100 latidos por minuto.

   Existen unas células especializas cardiacas encargadas de generar el latido las cuales recorren todo el corazón y funcionan eléctricamente.El impulso nervioso comienza en el nódulo sinusal, situado en la aurícula derecha y que es el marcapasos normal del corazón donde se inicia la contracción de las fibras musculares cardiacas. Seguidamente, pasa al nódulo auricoventricular, ubicado entre las aurículas y los ventrículos, para continuar por el haz de His , que se divide en rama izquierda y derecha y continúa por las fibras de Purkinge, las cuales rodean a los ventrículos.



 
  Existen múltiples clases de arritmias, pero una clasificación básica las divide en taquiarritmias ,caracterizadas por ritmos rápidos, superiores a 100 latidos por minuto y bradiarritmias, con ritmos lentos cuya frecuencia cardiaca se sitúa por debajo de los 60 latidos minuto.

   Dentro de las taquiarritmias están las supraventriculares y las ventriculares, con especial mención a la fibrilación ventricular, que se conoce por la falta de coordinación de las células cardiacas encargadas del impulso nerviosos para emitir un impulso efectivo, lo que se traducen en una pérdida de contracción cardiaca y una   parada cardiaca o asistolia  ; las bradiarritmias se dividen en bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular y bloqueo auricoventricular.

 

Existen diversas causas que generan las arritmias; de entre ellas, destacamos:

 

   - Enfermedades cardiacas: Angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, valvulopatías cardiacas, alteraciones cardiacas congénitas ( síndrome de Wolff-Parkinson-White).

 

   - Otras enfermedades: hipertiroidismo e hipertiroidismo, que generan alteraciones en el ritmo cardiaco debido a cambios en el metabolismo celular.

 

   - Drogas: el abuso de ciertas sustancias como el tabaco, alcohol o cafeína pueden general alteraciones cardiacas rítmicas. Otras drogas como las anfetaminas o la cocaína provocan alteraciones más inmediatas y graves  para la salud, sobretodo en personas con factores de riesgo cardiovascular previos.

 

   - Estilo de vida: como por ejemplo el estrés continuo o sobreesfuerzos físicos, sobretodo en personas que no acostumbran a practicar deporte y realizan una práctica deportiva excesiva en un momento puntual.

 

  - Fármacos: betabloqueantes, psicótropos y simpaticomiméticos. 

 

  Los signos y síntomas que acompañan a las arritmias ayudan a su diagnóstico al tiempo que permiten actuar de urgencia para evitar complicaciones cardiacas. La persona puede sufrir palpitaciones, alteraciones en el latido que puede ser rápido o lento, irregulares o existir pausas anormales entre ellos. También aparece sudoración profusa, sensación de ahogo, ansiedad generalizada, desmayos o alteración de la consciencia y dolor en el pecho.

 

  Para un diagnóstico certero, son necesarias una serie de pruebas médicas que determinan tanto  el tipo de arritmia como su origen:

 

   - Electrocardiograma: mediante la colocación de una serie de electrodos en la zona del tórax izquierdo y en las extremidades, con el paciente acostado, se evalúa la conducción eléctrica del corazón. Su resultado es transferido a papel en tiempo real mediante una serie de señales. Esta prueba resulta indolora, rápida , fiable y de bajo coste.

 

  - Monitorización Holter: Se colocan unos parches en el pecho que funcionan como electrodos conectados a un pequeño monitor que el paciente puede llevar en el bolsillo o  en  una funda  donde se registra su actividad cardiaca durante 24 o 48 horas.




 

 

  - Angiografía coronaria: Introducción de un catéter por una arteria del brazo, la ingle o el cuello y que avanza  hasta las  arterias coronarias, para ,a continuación, introducir un contraste yodado que, mediante una radiografía , permite visualizar el estado arterial en busca que obstrucciones u otras anomalías.

 

   Ecocardiografía: para buscar alteraciones anatómicas cardiacas responsables de las arritmias. Así estudia el tamaño y funcionamiento de las cavidades cardiacas y el funcionamiento de las válvulas que comunican las aurículas con los ventrículos.

 

   - Análisis de sangre : niveles alterados de la hormona tiroidea, los gases sanguíneos (02 y C02), descenso de la hemoglobina y una concentración anormal de calcio y potasio, pueden desencadenar arritmias.

 

  Para su tratamiento, existen una serie de fármacos e  intervenciones médicas. Dentro de los fármacos, su clasificación más común es Vaughan-Williams, donde se ordenan según su mecanismo de acción, es decir, cómo actúan en nuestro cuerpo. Conviene aclarar que los iones sodio, calcio y potasio, intervienen el la conducción eléctrica de las células de los nódulos sinusal, auricoventricular, haz de His y Purkinge.

    Clasificación de Vaughan-Williams

  Clase I  :bloqueadores de canales del sodio.( bloquean la conducción, y aumentan el periodo refractario efectivo)

 -IA bloqueo moderado: quinidina, procainamida, disopiramida.

 -IB bloqueo débil        : lidocaína, fenitoina,tocainida,mexiletina.

 -IC bloqueo marcado: flecainida, propafenona.

 Clase II : beta bloqueantes ( bloquean unos receptores ubicados en el corazón con lo que desciende la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción del miocardio).

 - Propanolol, metoprolol , nadolol.atenolol,pindolol, acetabutolol, sotalol, timolol.

Clase III : bloqueadores de los canales de potasio. ( prolongan la duración del potencial de acción

 - Bretilio, sotalol, amiodarona.

Clase IV: bloqueadores canales del calcio ( disminuyen la frecuencia del nódulo sinusal, auricoventricular y el automatismo anormal)

 - diltiazem, verapamil.

 Existen varias intervenciones médicas que actúan frente a las arritmias:

 - Marcapasos: dispositivo introducido bajo la piel , que permite detectar los ritmos cardiacos anormales y corregirlos para que el corazón lata regularmente.




 


 - Desfibrilador : aparato que emite una serie de descargas eléctricas controladas y secuenciadas para corregir una desfibrilación, con el fin de  que el corazón genere un ritmo cardiaco adecuado.

- Maniobras que actúan sobre nervio vago , responsable de la contracción del corazón. Estas medidas son útiles en las taquicardias supraventriculares para disminuir la frecuencia cardiaca.

     - Sumergir la cara en agua muy fría.

     - Toser.

     - Estimular el reflejo nauseoso.

    - Maniobra de Valsalva, que consiste en realizar una aspiración forzada sin expulsar el aire tapándose la nariz y la boca.

  Una vez que se ha diagnosticado y tratado la arritmia, la persona debe recibir una serie de cuidados, información y vigilancia para evitar complicaciones. A continuación se detallan estos procesos:

  - Debido a su patología, al paciente se le debe controlar la frecuencia cardiaca, que debe estar entre 60 y 100 latidos por minuto y la tensión arterial, dentro de los parámetros normales.

- Es muy importante vigilar el nivel de consciencia. Si el corazón presenta una frecuencia cardiaca lenta como es el caso de un bloqueo auricoventricular, llegará  menos sangre a los tejidos, y entre ellos el cerebro, lo que conlleva a un estado de confusión, letargo y  enlentecimento del pensamiento. También puede originarse fatiga, mareo  e incapacidad para moverse y realizar actividades de la vida diaria. Por ello, estas personas requieren un control más o menos continuo para evitar caídas y accidentes.

 - Se debe evaluar la presencia de edemas o acumulación de líquidos, sobretodo en las extremidades inferiores, relacionado con una insuficiencia cardiaca provocada por una arritmia.

 -La piel puede ofrecer una valiosa información sobre alguna alteración del ritmo cardiaco. Si la piel presenta una temperatura fría y palidez, indica que no está llegando suficiente riego a esa zona o si está húmeda y sudorosa,  habría que vigilar las constantes vitales. En caso de estar enrojecida o sufrir picores podría ser efecto de los antiarrítmicos y , finalmente, si hay presencia de hematomas podría estar relacionado con medicación anticoagulante.

- Resulta importante vigilar el tono muscular para detectar parestesias ( hormigueo), debilidad muscular o calambres recurrentes, que indicarían una alteración de los iones relacionado con la medicación que el paciente toma.

- Si a la persona recientemente se le ha implantado un marcapasos, debe recibir información sobre su funcionamiento, precauciones para la realización de determinadas actividades y la detección de posibles anomalías y/o complicaciones. Todo ellos contribuirá al descenso de la ansiedad que conlleva la nueva situación y los nuevos cambios en su vida.

- El hecho de padecer una arritmia puede generar en la persona miedo  ansiedad. Para combatir estos problemas, el paciente debe saber tomarse el pulso radial ( ubicado en la muñeca) para detectar frecuencias cardiacas anormalmente altas o bajas , así como tomar las medidas pertinentes para volver a una frecuencia cardiaca normal. Asimismo, debe conocer los efectos secundarios de su tratamiento farmacológico, su pauta, el nombre del fármaco, dosis y las posibles interacciones con otros fármacos. Por otra parte, es necesario que conozca los signos y síntomas desencadenantes de  una arritmia ( dolor torácico, palpitaciones, pulso rápido , lento o irregular, síncope, mareo, cansancio),así como acudir o llamar a los servicios de urgencias si se presentan estas alteraciones. Además debe saber llevar una dieta que no altere su ritmo cardiaco: alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio, y cuidado con el exceso de colesterol. Finalmente, tiene que conocer y aplicar un estilo de vida acorde con su patología para evitar el consumo de tabaco, alcohol y  otras drogas. El estrés y sedentarismo son dos grandes enemigos en el tratamiento de la arritmias por lo que el paciente tiene que conocer cuáles son actividades de ocio y ejercicios beneficiosos para su salud.

 - Algunos fármacos antiarrítmicos pueden provocar insomnio, por lo que si éste se presenta deberá consultarse al médico.



1 comentario: