1 de julio de 2014

DATOS Y CURIOSIDADES SOBRE EL SEXO QUE QUIZÁ NO CONOZCAS


 



                                             " La naturaleza usa como trampa al sexo para no extinguirnos".

                                                                                                    Friedrich Nietzsche (Filósofo alemán).






                                                     Breve historia del preservativo


   Los orígenes del preservativo se remontan a la civilización egipcia que usaba una especie de funda creada con tripa de animal, generalmente el cocodrilo, o lino anudado al pene.







    En el siglo XV, concretamente en oriente, se untaba el pene con glande y a continuación se cubría con papel de seda. Un siglo después, el anatomista italiano Gabriel Fallopius inventó una funda de tela para evitar contagios por sífilis, enfermedad con elevada incidencia en aquella época.

   El origen del término condon se le atribuye al conde Condom, médico de Carlos II de Inglaterra quien, preocupado por el contagio de la sífilis por parte del monarca, debido a su elevada promiscuidad , invento un dispositivo similar al de su colega Fallopius, siendo en este caso una funda de tripa de oveja. No sería hasta finales del siglo XIX cuando en el  el Reino Unido se  comenzaron a comercializar en  farmacias preservativos con látex. En 1992 apareció por primera vez en el mercado el preservativo femenino consistente en una funda que cubre el interior de la vagina. Su efectividad frente al preservativo masculino resulta levemente inferior.


                                                             Problemas comunes

Según un estudio realizado en EEUU, los principales problemas sexuales en su población son los siguientes:

- Retraso en el orgasmo:
- Eyaculación precoz
- Disfunción eréctil
- Aversión al sexo
- Trastornos de la excitación sexual
- Deseo sexual hipoactivo

Estos problemas se pueden extrapolar a los que sufre la mayor parte de la población mundial


                                                         Sexo y legislación

   Durante el siglo XX, la sexualidad en los países occidentales ha vivido una revolución donde el ser humano ha pasado de sufrir una represión moral, sexista y judicial , a un cambio radical en cuanto a su expresión y libertad. De esta transformación social, se han hecho eco diferentes instituciones que han emitido una serie de leyes.

  En 1968, se proclamaron los Derechos Reproductivos de las Naciones Unidas, dentro de la conferencia de Teherán. En ellos se defiende el derecho individual y de pareja para tener hijos, su número y la libertad para elegir con quién tenerlos. A continuación ,se enumeran:

  - Autonomía y autodeterminación de su propio cuerpo.
  - A la vida, autoprotección y a la salud reproductiva.
  - A obtener información adecuada sobre cómo funcionan los órganos reproductivos.
  - Al acceso a los servicios sanitarios de salud reproductiva y planificación familiar.
  - Al acceso a los avances científicos sobre materia reproductiva.
  - A la libre decisión sobre reproducción, sin sufrir discriminación, violencia o coerción.
  - A la interrupción del embarazo dentro de los preceptos legales de cada territorio.

  En 1997, durante el décimo tercer Congreso Mundial de Sexología celebrado en Valencia, España, se elaboró la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, la cual, dos años después sería revisada y aprobada por la asamblea general Asociación Mundial de Sexología. Sus postulados son claros y representan las libertades del amplio espectro sexual.
 
  1. El derecho a la libertad sexual.
  2. El derecho a la autonomía sexual, a la integridad sexual y a la seguridad del cuerpo sexual
  3. El derecho a la privacidad sexual.
  4. El derecho a la igualdad sexual.
  5. El derecho al placer sexual.
  6. El derecho a la expresión sexual emocional.
  7. El derecho a la libre asociación sexual.
  8. El derecho a tomar decisiones reproductivas, libres y responsables.
  9. El derecho a la información basada en conocimiento científico.
  10. El derecho a la educación sexual general.
  11. El derecho a la atención clínica de la salud sexual.

  En el años 2007 se  redactaron en la ciudad indonesia de Yogyakasta, los principios de Yoguakasta, que contienen 29 principios que defienden los derechos sobre la orientación sexual e identidad de género por el que se aplican los Derechos Humanos a la sexualidad. De entre ellos, destacan:

  - Principio 1: El derecho al disfrute universal de los Derechos Humanos.
  - Principio 2: Los derechos a la igualdad y a la no discriminación.
  - Principio 4: El derecho a la vida. Eliminación de la pena de muerte por prácticas u orientación sexual.
  - Principio 11:El derecho a la protección contra todas las formas de explotación, venta y trata de personas. Ninguna persona debe ser explotada sexualmente ni puede ser vendida.
- Principio 17:El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. Relacionado con la salud reproductiva y vida sexual satisfactoria siempre con consentimiento informado.
  - Principio 24:  El derecho a formar una familia. Con independencia de su orientación sexual o identidad de género mediante la reproducción asistida o la adopción.
 
                                                     
                                                       Dios de la fertilidad

   La mayoría de la población conoce lo que significa el término disfunción eréctil, pero no todos saben que puede surgir la  situación opuesta. A esto se le conoce como priapismo, definido como una erección  no deseada dolorosa y persistente que no guarda relación con el deseo sexual. Su nombre proviene de  Príapo, un dios griego asociado a la fertilidad al cual se le representa con un gran pene.




  Este problema de erección es considerado una verdadera  urgencia médica debido a la imposibilidad de revertir la situación sin atención médica y a sus complicaciones que pasan por dañar los tejidos del pene si la erección dura varias horas.


                                                            El tamaño de la vagina


  El tamaño de la vagina varía según una serie de factores , entre ellos , la excitación, como se demuestra en el siguiente estudio.

  Según una investigación realizada en 1960 por los estudiosos del sexo Master y Johnson ( matrimonio, siendo él ginecólogo y ella trabajadora social), a 100 mujeres que no habían tenido hijos, se les midió la vagina con los siguientes resultados:

  - medida de la vagina sin estímulo sexual : entre 6´5 y 8 cms

 - medida de la vagina con estímulo sexual: entre los 10 y los 12 cms


  Sus dimensiones pueden también modificarse durante el canal del parto incrementando notablemente su tamaño. Si una mujer ha tenido a lo largo de su vida varios partos, y sobretodo si fueron difíciles y prolongados en el tiempo, la vagina puede quedar ensanchada irremediablemente. Este hecho puede generar unas relaciones sexuales menos satisfactorias para la pareja, además de la posibilidad de prolapso de útero o vejiga debido a la distensión de los músculos y ligamentos circundantes.

  Otro hecho que cambia el tamaño vaginal es la menopausia, situación en la que debido al descenso de estrógeno disminuye su grosor.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario